Las salas musealizadas de la planta noble del Castillo de Valderrobres se han inaugurado con una nueva iluminación eficiente con tecnología led, gracias a la colaboración de la Fundación Endesa. En total, la iluminación cuenta con 135 nuevas luminarias led, que supondrán una potencia total instalada de 1,5 kW.

Esta iluminación se enmarca en el proyecto de reconstrucción y restauración integral del Castillo de Valderrobres iniciado en el año 2020r. «Este proyecto de iluminación, que se suma a los más de 40 que hemos realizado en el territorio, es una muestra de nuestro compromiso con la cultura, arte y patrimonio artístico y arquitectónico de nuestro país», ha explicado Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa.

La inversión total ha sido de 1,2 millones de euros. La mitad de la cuantía de esta compleja obra se ha recibido del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del 1,5% Cultural. El resto se ha financiado con fondos del ayuntamiento y de la Fundación Valderrobres Patrimonial, además de lo que corresponde del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), una donación de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiver) y la aportación de la Fundación Endesa de 27.000 euros para el suministro de la iluminación técnica y artística. Para la iluminación, se han utilizado distintos tipos de luminarias led en base a las necesidades de iluminación y teniendo en cuenta la ubicación en puntos exactos de las salas.