Adif ha restablecido la circulación en toda la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto una vez finalizadas las actuaciones ejecutadas desde el 19 de noviembre para dar un nuevo impulso al Plan Director de este tramo, que constituye un eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Una vez finalizados los trabajos se han restablecido los servicios comerciales de viajeros, para los que Renfe estableció un Plan Alternativo de Transportes por carretera entre Caminreal y València, y de mercancías, según ha informado Adif en nota de prensa. Entre las principales obras destacan las que se han ejecutado en la infraestructura para la eliminación de tres Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV).

En concreto, estas obras se han realizado en tres terraplenes de 100 metros cada uno situados en Monreal del Campo y otros dos en el término municipal de Teruel, en los que se han llevado a cabo inyecciones armadas de columnas de mortero para asegurar la estabilidad del terreno y la disponibilidad de la infraestructura.

También se han ejecutado las operaciones técnicas necesarias para garantizar los correctos parámetros geométricos de la nueva superestructura y se han sustituido las losas en tres pasos inferiores en los términos municipales de Albentosa, Barracas y Segorbe por unas nuevas de hormigón para garantizar la estabilidad de estas estructuras.

Por otro lado, el Plan Director tiene como objetivo la potenciación del tráfico de mercancías, para lo que se está avanzando en las obras de los 7 apartaderos previstos entre Sagunto y Zaragoza para trenes de 750 metros de longitud, a lo cuales se añade el apartadero de Cella, cuyo proyecto actualmente está en redacción.

En este periodo se han remodelado las instalaciones en la estación de Estivella-Albalat (Valencia), incluyendo la colocación de 6 nuevos aparatos de vía de 37 metros de longitud y 55 toneladas de peso, así como la renovación de las dos vías de apartado, una de las cuales se amplia hasta los 750 metros, y la estación de Navajas (Castellón), con 4 nuevos desvíos.