El sector primario aragonés crece imparable. Al menos, en lo que a grandes datos se refiere. La producción final agraria de la comunidad se cifra, según los datos del balance anual de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), en 4.753,73 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto al año pasado del 7,79%. No obstante, advierten desde la organización agraria, la buena marcha en el terreno macroeconómico no se ve reflejada en progresos para las pequeñas explotaciones, la conocida como agroganadería familiar, dado que año tras año se pierde un promedio de 200 trabajadores del sector primario afiliados a la Seguridad Social.

"Estamos en un nivel importante de crecimiento. El sector primario aragonés general valor añadido y empleo, pero esas cifras globales deben ir acompañadas por las cifras de los agricultores. Las grandes cifras del sector se contrapesan con la reducción de los agricultores profesionales", ha señalado José María Alcubierre, secretario general de UAGA, en la rueda de prensa celebrada este lunes en la que se ha presentado el informe anual. Es este tipo de agricultura, la familiar, en la que se trabajan pequeñas explotaciones ubicadas en su mayoría en el medio rural, la que retrocede sin freno. En 2021, según datos extraídos de la Tesorería de la Seguridad Social, 18.067 agricultores y ganaderos tenían como actividad principal esto. Son 216 menos que en 2020 (18.283), 449 menos que en 2019 (18.516), y 633 menos que en 2018 (18.700).

Según Alcubierre, la "gran lacra" del presente curso ha sido el incremento de los costes, multiplicados hasta por tres en el caso de abonos y fertilizantes y con subidas del gasóleo de hasta un 70%. "Los costes de producción están ahogando a la agricultura profesional y familiar", ha dicho el secretario general de UAGA, quien ha puesto el foco en la oportunidad perdida de revertir la situación: la reforma del plan nacional de la Política Agraria Común (PAC), ahora en periodo de exposición pública. "Esta nueva PAC busca una agricultura sin agricultores", ha manifestado Alcubierre, incidiendo en la "decepción total y absoluta" con el ministro Luis Planas. Ante esta situación, desde UAGA han reclamado al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA, Joaquín Olona, que "oriente" los últimos flecos que quedan por cerrar, correspondientes al segundo pilar (los planes de desarrollo rural), a la defensa de esta agricultura familiar.

El año agrícola ha estado marcado por una cosecha más reducida que la del último año pero con unos precios más altos. La baja recolección se debería, afirman desde la organización, a las fuertes heladas, que provocaron una pérdida importante en el cultivo de leñosos.

Sube el precio, baja la recolección

Por partes. En cuanto a agricultura, el conjunto de la producción agrícola se ha incrementado en un 17,31% respecto al año pasado, alcanzado un valor de 1.753,91 millones de euros. El alza se debe, explican desde UAGA, a la subida de los precios del cereal. De hecho, aunque las explotaciones de cultivos herbáceos han visto reducida su producción un 7,5%, los precios de estos han crecido hasta en un 35%. Llegados a final de año, el mercado se encuentra paralizado con una "incertidumbre total" por el precio de los abonos, de los fitosanitarios y del combustible "disparados", así como de la maquinaria y aceites, "que nunca bajan" y que pueden influir en la rentabilidad de 2022, un año en el que también se cree que aflorarán las consecuencias de la reciente crecida extraordinaria del Ebro, según ha apuntado el secretario provincial de UAGA, José Antonio Miguel. En el caso del viñedo, del que viven 4.000 familias en Aragón, la producción ha sido un 20% inferior, hasta las 130.750 toneladas, con excepción de Somontano, que ha crecido un 20%.

En lo referente a ganadería, el crecimiento interanual es del 2,91%, con un valor que alcanza prácticamente los 3.000 millones de euros. La producción se vio incrementada un 3% con unos "buenos" precios en todo el sector excepto en el cunícola (conejo) y el porcino. Cabe destacar que las explotaciones de cerdos aragonesas suponen el 27% de la cabaña porcina de todo el país. Con 8.907.098 cabezas y 4.033 explotaciones, el porcino representa "dos terceras partes de la producción final agraria", ha apuntado Alcubierre

En cuanto a contratación, la cifra de empleados ha bajado de forma mínima, un 0,7%, a pesar de la reducción de las cosechas. En concreto, la media de contratación mensual se ha situado en 13.300 trabajadores en 2021.