'Volver a Canfranc' ha sido reconocida este lunes como la mejor experiencia turística de Aragón en el año 2021 en un evento que celebró la innovación, el turismo experiencial y la sostenibilidad de las tres provincias aragonesas en el Teatro Principal de Zaragoza.

La quinta edición de estos premios convocados por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo, ya tiene a la experiencia ganadora de este año. En esta ocasión, se ha coronado como el mejor de los viajes en Aragón un trayecto en tren teatralizado que tiene como referencia a la novela Volver a Canfranc, de la escritora Rosario Raro.

El segundo puesto ha recaído en la actividad 'Profundidad Estelar', una experiencia monástica de astroturismo que incide en la fotografía nocturna y en la observación del firmamento desde el Monasterio de Santa María del Olivar, ubicado en el término municipal de Estercuel, en Teruel.

Completando el podio, la actividad 'Ruta 4x4'. Las Andanzas del Bandido Cucaracha, un recorrido que ofrece por la Sierra de Alcubierre la empresa de turismo activo Locura de Vida, se hizo con el tercer lugar, mientras que el premio a la mejor experiencia de ecoturismo reconoció a 'Conociendo a los Caballos', del Centro Ecuestre El Beato, por la unión de estos animales con los oficios tradicionales del Alto Aragón, al situarse en la localidad oscense de Tramacastilla de Tena.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, fue el encargado de entregar el primer premio de la gala y de la clausura de un certamen que «busca nuevas sensaciones» y que pretende «motivar a las empresas e instituciones del territorio aragonés a través del turismo».

Aliaga, en su intervención, ha querido reconocer la «importancia del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) aragonés», destacando que es una actividad que «crea valor y que difunde una imagen positiva de Aragón». Añadió el vicepresidente que sus esperanzas están depositadas en que el turismo espera crecer en el próximo año.

En este evento que apoya las experiencias vivenciales y alternativas a lo común, los proyectos se presentaron por bloques temáticos por parte de sus representantes, que jugaron con la interpretación y se apoyaron de material audiovisual para explicar de manera breve en qué consiste la actividad y en dónde están situados dentro del territorio aragonés. El pasado septiembre, el Ejecutivo autonómico anunció una línea de subvenciones por valor de 56 millones de euros para «convertir Aragón en un referente del turismo de interior».