El pasado lunes 20 de diciembre, la Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón (PAMA) denunció un nuevo ataque al monumento de recuerdo y homenaje que la ciudad de Zaragoza hizo a las trece jóvenes, conocidas como las Trece Rosas, que fueron fusiladas por el franquismo en agosto de 1939 en Madrid.

De este desaparecieron cinco de las estelas que recuerdan a cada una de las jóvenes asesinadas y la placa general. En la mañana de este jueves, algunos representantes de partidos de la izquierda aragonesa han participado en una concentración para condenar la vandalización del monumento y reclamar que el Ayuntamiento de Zaragoza "lo restaure de inmediato", expresó, por ejemplo, Chunta Aragonesista en sus redes sociales.

El consejero ciudadano de Podemos Aragón, Jesús Cortés, también se ha pronunciado con una publicación en Twitter en la que cita el lema de dicha concentración: "Frente a su barbarie, nuestro civismo". La cita se ha dado en la plaza del Pilar, ante el Ayuntamiento de Zaragoza y junto a la gigantesca bola de Navidad que la adorna durante estas fechas.

Zaragoza en Común también ha estado representado entre los ciudadanos que se han reunido. Han denunciado que este monumento es "el memorial más vandalizado de la ciudad" y han pedido "su urgente reparación".

La Plataforma de las Asociaciones Memorialistas de Aragón ya presentó ante el Ayuntamiento de Zaragoza una petición para que se proceda, "de inmediato", a la reparación del memorial y que se investigue lo sucedido para intentar exigir las responsabilidades derivadas del ataque al patrimonio público que es el memorial a las Trece Rosas. “Esperemos -señalan desde PAMA- que los actuales cargos políticos que gobiernan el Ayuntamiento de esta ciudad, aunque solo sea por su obligación de mantener los monumentos que están a su cargo, procedan al arreglo inmediato de este y que, de paso, tomen alguna medida adecuada para su necesaria protección”.