El precio del alquiler de vivienda ha bajado un 0,1 por ciento en Aragón durante el último año, situándose en 7,9 euros el metro cuadrado, según el último informe de precios de Idealista. En elúltimo trimestre, en cambio, las rentas crecieron un 0,7 por ciento.

En la provincia de Zaragoza el precio ha subido un 0,2 por ciento durante los últimos doce meses hasta llegar a los 8,1 euros el metro cuadrado. En la capital las rentas siguen la misma línea con una subida del 0,3 por ciento en el último año, ya que los propietarios piden 8,4 euros el metro cuadrado por alquilar sus viviendas.

La provincia de Huesca ha registrado una variación negativa durante el último año, concretamente del 0,5 por ciento hasta los 7,9 euros el metro cuadrado. En la capital, por el contrario, se produce una subida de precios del 5,3 por ciento hasta los 7,4 euros el metro cuadrado, mientras en Jaca el incremento se ha quedado en el 1,9 por ciento y sitúa su precio en los 7,4 euros el metro cuadrado al mes.

En la provincia de Teruel, por su parte, se produce la mayor subida interanual con un 4,8 por ciento hasta los 5,5 euros el metro cuadrado, mientras que la subida en la capital se ha situado en el 0,4 por ciento y el precio se ha establecido en 6,2 euros el metro cuadrado.

Huelva, la capital de provincia donde más ha subido

Huelva es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos 12 meses, con un incremento del 10,2 por ciento. También ha sido considerable el aumento registrado en Albacete, donde han subido un 8,7 por ciento, seguida por Pontevedra (7,3 por ciento) y Tarragona (6,9 por ciento).

La mayor bajada se ha dado en la ciudad de Ourense, donde los propietarios piden un 8,7 por ciento menos por arrendar sus viviendas que hace un año. Le siguen las caídas de Granada (-3,8 por ciento) yMadrid (-2,7 por ciento). Los precios también han caído en los grandes mercados de Bilbao (-1,7 por ciento) y Sevilla (-0,1 por ciento).

El resto de grandes ciudades han visto cómo sus precios crecían frente al año pasado. En Valencia han crecido un 4,6 por ciento, en Barcelona un 3,1 por ciento, en Palma un 3 por ciento y en Málaga un 1,3 por ciento.

San Sebastián es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 15,5 euros el metro cuadrado, seguida por Barcelona (15,4 euros el metro cuadrado) y Madrid (14,6 euros el metro cuadrado). En cuarto lugar se sitúa Bilbao (12,5 euros el metro cuadrado) y ya en quinto lugar está Palma (11,5 euros el metro cuadrado). En la parte baja de la tabla se encuentra Zamora (5,6 euros el metro cuadrado), Ourense y Ciudad Real (5,7 euros el metro cuadrado en ambos casos), Ávila (5,8 euros el metro cuadrado), Cáceres y Jaén (5,9 euros el metro cuadrado en ambos casos).