Los técnicos del transporte sanitario en Aragón denuncian que la «falta de medios» y la «falta de previsión» de la empresa prestataria del servicio, Acciona, llevó a que el pasado 1 de enero hubiera entre 14 y 15 ambulancias fuera de servicio en toda la comunidad por la ausencia de «conductores, camilleros o médicos».

La plantilla, que lleva en huelga indefinida desde el pasado mes de abril, aunque con unos servicios mínimos del 100% por tratarse de un «servicio esencial», denuncia la situación de «precariedad» en la que prestan el servicio y reclaman la implicación del Salud para hacer cumplir el contrato vigente.

De hecho, en los últimos días han registrado cuatro escritos al Ejecutivo aragonés para solicitar una respuesta ante estas carencias. Fuentes del Departamento de Sanidad confirmaron ayer la recepción de toda la documentación y se limitaron a señalar que la «Administración tiene que velar porque el contrato se cumpla», asegurando que cualquier medida que se adopte se comunicará a la empresa.

Asimismo, recordaron que las ambulancias afectadas no son las unidades medicalizadas que prestan servicio, por ejemplo, en los accidentes de tráfico, y puntualizaron que se refuerzan sus servicios con médicos de los centros sanitarios cuando es necesario.

Pero los trabajadores del transporte sanitario en Aragón insisten en denunciar que Acciona «no cumple el contrato». «Si no hay conductor disponible, el vehículo no se mueve. Pero si hay un camillero, el vehículo sale igualmente, aunque por ley están obligados a prestar el servicio con al menos dos trabajadores», insistió Jorge Luis Grima, secretario del comité de Zaragoza de la Unión Temporal de Empresas (UTE) del Transporte Sanitario de Aragón Acciona.

La situación ha empeorado «notablemente» en las últimas semanas, desde el mes de diciembre, donde han confluido bajas de trabajadores por coronavirus, libranzas de días de libre disposición y el periodo de vacaciones por Navidad. A ello se añade la «falta de previsión» en la elaboración de los calendarios de trabajo, denuncian, que solo llegan a los técnicos un día antes de trabajar.

El aumento de casos de covid tampoco ayuda. Grima recuerda que «en la primera ola había ambulancias covid, mientras que ahora, si es necesario reforzar Zaragoza desde las zonas rurales, estas se quedan sin cobertura». «La solución es que Acciona haga su trabajo, estructure bien el servicio y contrate más personal», reclaman.