La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ayerbe, en la provincia de Huesca, está realizando trabajos de mantenimiento, mejora y recuperación de uno de los espacios naturales más bonitos del municipio como es el Parque de la Fontaneta.

Para este lugar, lleno de elementos naturales y con encanto, el consistorio altoaragonés ha desarrollado un plan de intervenciones plurianual, en el que se está trabajando "de forma intensa" desde 2020. Dicho plan engloba labores en cada uno de los cuatro sectores en los que se divide: el Azú, La Fontaneta, La Canal y el Parque de los 3 Caños.

Durante la primera anualidad se redactó el documento y se abordaron las primeras tareas de limpieza y desbroce. Ya durante el 2021, muchas han sido las actuaciones que se han desarrollado en dicho espacio verde, con una inversión superior a los 20.000 euros, ha puntualizado el Ayuntamiento de Ayerbe en una nota de prensa.

Algunas de las actuaciones que se han realizado han sido el trabajo de limpieza y cuidado de la masa arbórea, desbroce de senderos, mejora de todos los vallados de madera y construcción de algunos nuevos, mejora de los accesos y pasos del río o la señalización de los puntos de interés.

Trabajos en 2022

En 2022, las acciones se centrará en mantener las zonas de recreo, continuar con los trabajos de mejora de los accesos o promocionar este parque, entre otras.

El objetivo final es que este entorno de valor natural se convierta en un enclave de referencia para el ocio, el turismo, el paseo de senderistas y la práctica deportiva. Otros usos que se le vienen dando y para los que es un escenario adecuado es para la actividad cultural o artística, como ha sucedido en festivales como Jorearte o el Brizna y que, junto al resto de actividades, puedan convertir este espacio en un motor de desarrollo para el municipio.