Felipe y Charo, los padres del niño de 3 años de Jaca que necesita un trasplante de médula para hacer frente a la leucemia linfoblástica aguda tipo b que padece, han obtenido una respuesta inmediata y masiva en la localidad donde residen a su llamamiento para encontrar un donante que sea compatible con el pequeño. Un aluvión de llamadas al Banco de Sangre y Tejidos de Aragón interesándose por saber qué hacer para estudiar su posible compatibilidad ha motivado que se organice para esta misma semana una colecta extraordinaria de sangre en la ciudad, en la que, de forma voluntaria, se puede solicitar ese análisis y su consiguiente entrada en el registro internacional de donantes de médula para ayudarle a él o a cualquier otro paciente del mundo con el que puedan serlo ahora o en el futuro. 

La convocatoria para esta colecta extraordinaria de donación de sangre en Jaca será para los días 13 y 14 de enero, en horario de 9.30 a 13.00 horas, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, que ha puesto a disposición del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón las instalaciones del Palacio de Congresos para realizarla. Allí, los equipos sanitarios que se desplazarán para realizar la extracción de sangre a quienes acudan. Y estos podrán pedir ese análisis de compatibilidad, quien lo solicite.

El pequeño Marco, un niño de 3 años que vive en Jaca y que necesita un trasplante de médula. SERVICIO ESPECIAL

Desde el Banco de Sangre y Tejidos, su gerente, Carmen Garcés, subraya que esta convocatoria «no es una colecta de donación de médula», obviamente, pero reconoce que el interés mostrado por los jaqueses ha sido tal --«han aumentado un 60% las llamadas habituales que se reciben», aseguró a este diario-- que merecía la pena esta convocatoria extraordinaria aunque solo sea para donar sangre, porque «al aumentar la base de datos de Jaca, también crecen las posibilidades» de dar con un donante de médula compatible. «Ojalá con estas donaciones encontremos a alguien para el trasplante que necesita Marco», manifestó. Una respuesta que podría llegar también desde otros rincones de Aragón. 

Edificio del Palacio de Congresos de Jaca, donde se realizará la colecta extraordinaria esta semana. EL PERIÓDICO

La de médula no es una donación sencilla, limitada a personas con hasta 40 años y que, en la pandemia actual, tiene un «importante hándicap» para quienes se hayan contagiado de coronavirus, ya que no se puede hacer «hasta 28 días después de recibir el alta médica». Aunque son muchos en Jaca que parecen dispuestos a hacer lo que sea necesario por su vecino Marco.

"Hay una demanda importante de gente que quiere saber si es compatible con Marco, que se ha volcado incluso sin saber si lo son", destacaba este lunes, en declaraciones a este diario, el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón, quien también subrayaba que "evidentemente nos toca mucho este caso, puesto que es vecino de Jaca, y hay una sensibilidad importante con su situación".