El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado por unanimidad que la institución provincial asuma el tratamiento de residuos en el municipio de Calatayud a través del proyecto Ecoprovincia.

Esta iniciativa, impulsada por la DPZ, permite que los ayuntamientos de toda la provincia puedan llevar sus basuras al vertedero de Zaragoza capital para que así cumplan la directiva europea que les obliga a reciclar al menos el 50% de sus residuos, informa en un comunicado la DPZ.

En Calatayud, la competencia del tratamiento de residuos corresponde al ayuntamiento, ya que es un municipio de más de 20.000 habitantes, así que para adherirse a Ecoprovincia ha tenido que cedérsela a la institución provincial a través de un doble acuerdo plenario.

En primer lugar, el del propio consistorio bilbilitano, que acordó delegar esa competencia en diciembre, y el de la DPZ, que la ha aprobado en la sesión celebrada este miércoles. Mientras que los otros 244 ayuntamientos que se han sumado a Ecoprovincia, el 97% de los previstos, tienen menos de 20.000 habitantes, por lo que en ese caso la competencia ya era de la DPZ y no ha sido necesario llevar la adhesión al pleno.

La DPZ espera que este servicio de transporte y tratamiento de residuos empiece a funcionar a mediados de este año, ya que la tramitación de Ecoprovincia ya ha entrado en su recta final.

Para la puesta en marcha de Ecoprovincia se han construido seis plantas de transferencia de las que tres ya están totalmente terminadas (las de La Almunia, Ejea y Calatayud) y otras dos se acabarán en las próximas semanas (las de Quinto y Borja); mientras que la sexta restante, la ubicada en Alagón, ya adjudicada, empezará a construirse en cuanto se apruebe definitivamente un cambio urbanístico en los terrenos sobre los que se levantará.

Y como complemento a las plantas de transferencia, la institución provincial va a sacar a concurso el transporte de los residuos desde esas seis instalaciones hasta el CTRUZ de la capital.

Por otra parte, en este mismo pleno, el correspondiente al mes de enero, se han desestimado las alegaciones presentadas por el sindicato Comisiones Obreras al presupuesto de este año, lo que significa que las cuentas han quedado aprobadas definitivamente y entrarán en vigor la semana que viene.

El PSOE, Ciudadanos y En Común-Izquierda Unida han votado a favor de la desestimación, el PP y Podemos-Equo se han abstenido y Vox ha votado en contra.