Las más de 700 farmacias de Aragón comercializan los test de antígenos desde este sábado a un precio máximo de 2,94 euros, el precio establecido por el Gobierno central para las 22.000 farmacias en todo el país.

La decisión llegó después del marcado aumento de contagios de covid producidos por la variante ómicron del coronavirus. Este precio regulado se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde recogía la resolución de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se daba publicidad al acuerdo que fija un importe máximo de venta al público de los test de autodiagnóstico.

La resolución se basa en el artículo 94.3 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en el que se indica que el Gobierno podrá regular el mecanismo de fijación de los precios de los medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, así como de otros productos necesarios para la protección de la salud poblacional cuando exista una situación excepcional sanitaria.

Los test de autodiagnóstico en España continuarán siendo de venta exclusiva en farmacias, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, y pesar de que las grandes superficies y otras colectivos venían reclamando que se liberalizara fuera de ellas.