Un centenar de personas han protagonizado una manifestación este sábado en Zaragoza para protestar por las sanciones impuestas a Malí por la Unión Europea, Francia y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) al haber sido pospuesta la celebración de elecciones por parte de la junta golpista en el poder.

Los organizadores de la concentración, que piden Un Malí libre en una África libre, consideran que la complicada situación que vive el país es un "asunto interno" en el que "no debería inmiscuirse Francia", la antigua potencia colonial. "El Ejército francés no debería permanecer más tiempo en África", han señalado en un manifiesto.

Los concentrados han denunciado que las sanciones, desde la suspensión de la ayuda financiera al bloqueo de los fondos bancarios del Estado, perjudican a la población en general.

Dos golpes de Estado

Malí, situado en el Sahel, al sur del Sáhara, vive una confusa situación política. Los movimientos yihadistas, en la órbita de Al Qaeda, se han hecho fuertes en el norte del país, al tiempo que crece la tensión generada por los independentistas tuaregs. Además, en el curso de los últimos años se han producido dos golpes de Estado, el último encabezado por Assimi Goita.

En este contexto, la presencia de tropas francesas desde 2013, con la misión de combatir a los yihadistas, ha generado una gran tirantez y, según los manifestantes de Zaragoza, lejos de garantizar la paz, ha aumentado la división entre las etnias que conforman el país africano.

Otro foco de malestar en la comunidad internacional es el supuesto acercamiento del Gobierno maliense a Rusia, que podría intervenir en los conflictos internos mediante el envío de mercenarios.