Más de 48.000 aragoneses han notificado ya su positivo en covid mediante el sistema de autotest diagnóstico habilitado por el Gobierno de Aragón el pasado 3 de enero. Es decir, en menos de un mes la herramienta ha ganado posiciones y prácticamente a través de ella se han notificado casi la mitad de los contagios diagnosticados en la comunidad entre el 3 y el 21 de enero.

En concreto, en este periodo se han detectado 104.680 casos de covid en Aragón, donde están esos más de 48.000 notificados al sistema mediante la autodeclaración diagnóstica.

De los autotest realizados hasta la fecha, según las cifras que maneja el Departamento de Sanidad, alrededor de 39.000 se corresponden con aragoneses que han manifestado tener síntomas, mientras que más de 8.000 no los tenían.

El 9 y el 10 de enero se superaron las 2.000 bajas médicas por contagio de covid.

En cuanto a las bajas laborales, más de 21.000 personas de las 48.000 que han manifestado su positivo a través del autodiagnóstico han requerido un certificado médico para no trabajar. El goteo de estas peticiones es constante y la sanidad pública tramita una media de más de mil cada día. Incluso el 9 y el 10 de enero se superaron las 2.000 bajas médicas por contagio de covid.

Entre el 3 y el 21 de enero se han detectado 104.680 casos de covid en Aragón, donde más de 48.000 han sido mediante la autodeclaración diagnóstica.

Estas fechas coinciden con las jornadas de mayor cifra de autotest positivos realizados en los domicilios. Según los datos, entre el 8 y el 12 de enero fueron los días en los que en Aragón más autodeclaraciones se registraron en el sistema. El tope está en el 10 de enero, con 4.820, seguidas de las 4.050 del día 9 y las 3.881 del día 11 de dicho mes.

Crecida progresiva

La comunicación de estos contagios mediante el test de antígenos ya se considera un positivo, de manera que, desde el cambio de protocolo del Salud, ya no se precisa de una PCR de confirmación. La autodeclaración de los casos la puso en marcha la DGA el 3 de enero, cuando la séptima ola todavía no había alcanzado su pico y estaba de subida en Aragón. De hecho, en los datos se aprecia como la autonotificación crece de manera progresiva conforme lo hace también la transmisión del virus.

Así, en los primeros días de enero la media de autodiagnósticos estaba por debajo de los mil. Eso también repercutió en las bajas diarias, que era de unas 400 al día. Sin embargo, a partir del 8 de enero es cuando se produce el cambio y todos los números se disparan: en autotest, en personas con síntomas y en la solicitud de bajas. De hecho, en este último caso las peticiones se multiplicaron por tres al pasar de las 485 tramitadas del 7 de enero a las 1.513 del día 8.

A partir del 8 de enero es cuando se produce el cambio y todos los números se disparan: en autotest, en personas con síntomas y en la solicitud de bajas.

La baja siempre la debe certificar el médico de familia del paciente, de tal modo que es el sanitario quien debe llamar por teléfono a cada persona que declara un contagio por autotest. Una de las decisiones recientes que más alivio generó en la Atención Primaria es la acordada con la patronal empresarial para dar la baja y el alta en el mismo momento. Esto evita la saturación y un doble contacto con el médico para pedir el alta tras 7 días de cuarentena.

No todas las comunidades incluyen en sus casos diarios los positivos detectados en casa con el autotest. De hecho, solo lo hace Aragón y dos autonomías más. De ahí que los diagnósticos de cada día sean tan elevados aún. El Ministerio de Sanidad ya ha pedido a los territorios que notifiquen los autotest porque sino la situación de la pandemia arroja una realidad desvirtuada.