El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón gestionará, a través de la Dirección General de Energía, casi 3,7 millones de euros para actuaciones de rehabilitación energética en municipios de menos de 5.000 habitantes. Las actuaciones se llevarán a cabo exclusivamente en edificios completos existentes en Aragón y construidos con anterioridad a 2007, tal y como se establece en las bases reguladoras.

Las actuaciones subvencionables se dividen en tres, para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica; para el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; y para la mejora de las instalaciones de iluminación.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado que ésta es una nueva convocatoria de ayudas «destinada a impulsar la descarbonización» en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

«Creo que nos incumbe a todos y es una oportunidad para que se rehabiliten y se adapten a las nuevas exigencias de consumo energético, tanto las instalaciones de los entes públicos locales, como los edificios particulares de estas localidades, a las nuevas circunstancias de ahorro y eficiencia energética», ha asegurado. Los usos de los edificios sobre los que se pueden realizar las actuaciones serán los edificios de vivienda unifamiliar, edificios de tipología residencial colectiva de vivienda y edificios de cualquier uso, que podría ser administrativo, sanitario, docente y cultural, entre otros.

Los beneficiarios deberán cumplir requisitos como tener su residencia fiscal en España y la actuación objeto de la ayuda deberá llevarse a cabo en edificios existentes en la comunidad autónoma.

El coste elegible mínimo de las actuaciones subvencionables es de 6.000 euros y la cuantía de ayuda máxima por destinatario y convocatoria de 500.000 euros. En el caso de entidades locales y para el sector público institucional, el límite se amplía a 1.000.000 euros.