El Gobierno de Aragón podrá trasladar al Ministerio de Hacienda una propuesta de "consenso" al contar con el visto bueno de todos los grupos de la oposición, salvo Vox, en un documento elaborado con propuestas de todos sobre el concepto de "población ajustada" planteado por el ministerio de María Jesús Montero como una de las piezas clave para el futuro debate de la reforma del sistema de financiación autonómica.

El consejero de Hacienda de la DGA, Carlos Pérez Anadón, ha expresado su agradecimiento a todos los grupos y ha celebrado que, con este documento de "consenso", podrá ir "bien pertrechado a Madrid" para abordar el debate de la reforma del sistema de financiación autonómica, que se prevé "arduo" con el resto de comunidades autónomas.

Pérez Anadón ha calificado el documento que sale hoy de la reunión entre el Ejecutivo autonómico y los grupos parlamentarios como un "acuerdo amplio con matices de grupos, pero que motiva una idea de consenso de todas las fuerzas que creen en la comunidad autónoma". No ha sido posible con Vox, ha manifestado el consejero, un partido "que critica un sistema autonómico en que peculiarmente sí que están insertados".

Pérez Anadón saluda a los diputados de Ciudadanos, José Luis Saz, y Santiago Morón, de Vox, que no ha hecho ni una aportación al documento de Hacienda. CORTES DE ARAGÓN

A grandes rasgos, el titular de Hacienda ha defendido que la propuesta del ministerio beneficiará a Aragón al depreciar la variable de la "población pura" y pasar a tomar como referencia el de la "población ajustada". A este modelo, no obstante, Aragón plantea matices, como que se refuerce en peso de la orografía y la dispersión. El documento definitivo se enviará "mañana o pasado" al ministerio, dos días antes de que finalice el plazo, el próximo lunes.

Pérez Anadón ha defendido que "si este debate de la población ajustada sale adelante, será un paso bien importante" para dar el paso hacia el nuevo modelo de financiación. No en vano, es una de las llaves del sistema, que pasaría de primar la población neta a tener en cuenta variables que encarecen el coste de los servicios, como el sobreenvejecimiento, la dispersión o la despoblación.

La Cámara de Cuentas cifró en 628 millones el déficit de la financiación del Estado a Aragón para poder cubrir el coste de los servicios públicos. Un informe técnico que confirmó los argumentos del Gobierno de Aragón y del resto de grupos sobre la "infrafinanciación" de las comunidad para poder hacer frente al Estado del bienestar.

Recuperar la comisión o el grupo de expertos

En esta nueva imagen de unidad, de la que Vox ha vuelto a autoexcluirse al no hacer ni una aportación al documento, también el Partido Popular ha logrado un cierto reconocimiento. La próxima Junta de Portavoces de las Cortes debatirá cuál es el mejor formato para poder contar en este proceso de reforma de la financiación con un grupo expertos, tal y como había reclamado el presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, incluso para este mismo documento.

Con una falta de tiempo evidente para conformar dicho grupo de expertos para presentar este informe, el cuatripartito se ha abierto no obstante a plantear que se retome la comisión de seguimiento de las Cortes que ya emitió un dictamen en la pasada legislatura que ha servido de guía para este nuevo proceso iniciado por Hacienda.