Las reacciones a la cumbre rota de Balaguer llegaron ayer desde diferentes puntos y visiones. El Gobierno central quiso poner frío en las relaciones y se limitó a señalar, vía la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que cree que la reunión aplazada «seguro que se celebrará», animó a ambos a buscar «un consenso para un proyecto que es y será muy interesante», por lo que ha solicitado que se deje trabajar a ambas comunidades. «No es el momento de introducir elementos de distorsión».

En Cataluña, sin embargo, la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà ha subrayado que el territorio pondrá la «mayoría de activos» a la candidatura, por lo que no puede ser «al 50%». La candidatura conjunta «parte de un esfuerzo inicial» del 'Govern' con un proyecto en solitario «que ya era muy potente». Según el Govern, el dosier común «no puede ser paritario», ha dicho Vilagrà antes de recordar que Aragón se presentó como candidata a los Juegos de invierno en ocasiones anteriores «sin pasar el corte».

Ciudadanos ha solicitado la comparecencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en el Congreso ante «el desprecio y la falta de colaboración manifiesta» de la Generalitat. La líder naranja, Inés Arrimadas, señaló que la candidatura «es una gran oportunidad» para el conjunto de los españoles. «Que el separatismo la torpedee por puro sectarismo es un despropósito, pero que el Gobierno de España calle es insólito. Iceta debe comparecer».

"Hay que hablar de lo importante, de la protección del Pirineo y del impulso de alternativas socioeconómicas en la montaña resilientes ante el cambio climático. La decisión de impulsar los Juegos no es técnica, sino política»

Álvaro Sanz - Coordinador general de IU

IU ha sugerido a Lambán que «invierta algún esfuerzo en políticas de sostenibilidad» y no en «proyectos delirantes y enfrentamientos estériles», que se hable de lo importante, «de la protección del Pirineo y del impulso de alternativas socioeconómicas en la montaña resilientes ante el cambio climático». La formación de izquierdas recordó a Lambán que la decisión de impulsar los Juegos «no es técnica, sino política».

En el PAR, el vicepresidente, Roque Vicente, ha pedido «mantener el proyecto con Aragón en igualdad y respeto», en un plan «conjunto si aún es posible», «de acuerdo con el COE y con quienes quieran sumar» porque «el objetivo lo merece». Además, apoyó la suspensión de la reunión porque Aragón «no debe tolerar desprecios ni ceder en ejercer un papel principal».

El PP dice que Lambán y Sánchez "no dan la cara"

La secretaria general del PP, Ana Alós, ha anunciado una batería de iniciativas parlamentarias de su formación para defender la candidatura en el Congreso de los Diputados, el 'Parlament' y las Cortes de Aragón. También solicitó la comparecencia en el Congreso de Iceta, para que «informe sobre la candidatura». El Partido Popular ha exigido al presidente de España, Pedro Sánchez, que defienda de forma "clara" y "contundente" la candidatura olímpica conjunta de Aragón y Cataluña para 2030, en condiciones de igualdad, ya que "está demostrada la incapacidad de Javier Lambán" para hacerlo, a quien ha criticado de "no ser capaz de dar la cara" en Cataluña. En este sentido, ha apuntado que Sánchez se manifestó así el pasado 16 de septiembre en Zaragoza en una comparecencia, "sin oportunidad de preguntas de los medios de comunicación", pero es "preciso que también lo haga con rotundidad en Cataluña", ha recalcado Alós.