La Diputación de Zaragoza ya ha asesorado a 139 municipios en materia de protección de datos desde la puesta en marcha de un servicio pionero en España en este ámbito. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los consistorios de la provincia a que cumplan con la Ley de Protección de Datos, combinando sesiones presenciales y asesoramiento a distancia con los alcaldes y secretarios.

Precisamente se conmemoraba ayer el Día Europeo de la Protección de Datos, asunto sobre el que la DPZ trabaja a través de este servicio, ya replicado por otras diputaciones provinciales. Gira en torno a la figura del delegado de Protección de Datos, un especialista que ayuda a resolver dudas, informa de la normativa y vela por su cumplimiento.

Tan solo a lo largo del año pasado, el servicio resolvió 400 consultas de los ayuntamientos. «La protección de datos es un tema tan nuevo como su uso, se trata de prácticas que todavía se desconocen pero que es necesario desarrollar de manera adecuada conforme a la ley», destacó la diputada de Transparencia y Protección de Datos de carácter personal, Cristina Palacín. Además, la DPZ pone a disposición del personal municipal y de los ciudadanos un correo electrónico ( rgpd@dpz.es ) al que acudir en caso de consultas o emergencias.