El pasaporte covid ha venido para quedarse y en Aragón, donde la vigencia de su exigencia en diferentes ámbitos termina el próximo 8 de febrero, ya se baraja mantenerlo en las residencias y en los hospitales.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, según fuentes del mismo, «todavía no ha tomado ninguna decisión» respecto a su prórroga más allá de dicha fecha, pero sí trabaja ya con la opción de dejarlo en marcha en lugares sensibles como estos centros sociosanitarios.

Aragón retiraría el pasaporte covid del ocio nocturno, de grandes eventos y de los casos puntuales en hostelería para exigir su presentación únicamente en los accesos a estos lugares donde hay gente vulnerable.

Es decir, que Aragón retiraría el pasaporte covid del ocio nocturno, de grandes eventos y de los casos puntuales en hostelería para exigir su presentación únicamente en los accesos a estos lugares donde hay gente vulnerable.

El pasaporte covid, que entró en vigor en Aragón en diciembre, ha acabado siendo una herramienta que ha incentivado la vacunación, aunque no ha servido tanto para frenar los casos, ya que no ha podido parar la séptima ola y mucho menos a la variante ómicron.

El certificado covid ha acabado siendo una herramienta que ha incentivado la vacunación, aunque no ha servido tanto para frenar los casos

Sin embargo, el perfil de los usuarios de los hospitales y de las residencias, que requieren de una mayor protección ante una posible transmisión, es lo que hace que Sanidad baraje la opción de mantener la petición del certificado.

Independientemente de todo esto, estar en posesión del pasaporte covid sigue siendo muy importante porque, desde este 1 de febrero, Europa exige tener la pauta completa para viajar. Es decir, una pauta en la que esté incluida también la dosis de refuerzo, esa que una gran parte de la población está tardando en ponerse y podría limitar sus viajes.

Europa exige desde este 1 de febrero tener la pauta completa para viajar. Es decir, una pauta en la que esté incluida también la dosis de refuerzo

Según la nueva normativa, el pasaporte dejará de ser válido si han pasado 9 meses desde que el propietario completó su pauta de vacunación y no tiene la dosis de refuerzo.

Mascarillas en exteriores

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, consideró este martes que, desde un punto de vista «puramente personal», «no debería descartarse» la eliminación del uso de las mascarillas en el exterior, aunque puntualizó que decidirán el Ministerio de Sanidad y los consejeros del ramo en su conferencia sectorial. «Aragón cumplirá aquello que se decida en ese ámbito», señaló.

Lambán: "No debería descartarse la eliminación del uso de las mascarillas en el exterior, aunque eso lo decidirá el Ministerio de Sanidad"

Lambán, además, declaró que es de esperar que, en las próximas fechas, «se vayan aligerando las restricciones poco a poco», apuntando que está disminuyendo el número de contagios. «Es posible que nos encaminemos a la superación de esta fase», matizó.