Los vehículos electrificados van conquistado poco a poco el mercado del automóvil. Las matriculaciones de este tipo de coches alcanzaron un nuevo hito el pasado mes de enero al representar más de un tercio del total de ventas en Aragón, con 277 unidades comercializadas, lo que supone una cuota del 36%. Este porcentaje se incrementa hasta el 39,4% (305) si se suman los turismos y todoterrenos de gas (GNC, GNL y GLP), que sumaron 26 unidades. Ambos porcentajes se sitúan muy por encima del diésel, que no llegó siquiera al centenar de matriculaciones (96) y una proporción del 12,4% sobre el conjunto del negocio.

Así lo revelan los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Eso sí, los vehículos de gasolina mantuvieron su liderazgo, con 372 coches y una cuota del 48,1%, pero sufrieron una caída anual de ventas del 45,9%. Peor le fue aún a los vehículos con motor de gasóleo, con una desplome de las matriculaciones del 62,3%.

Los eléctricos puros son los que tuvieron un mejor comportamiento en enero, con 77 unidades vendidas, prácticamente el doble que en el mismo mes del año anterior, cuando se matricularon 39. Esto supone una cuota de mercado del 10%, a solo dos puntos y medio del nivel que tienen los de gasoil.

La cifra de los híbridos –de autonomía extendida (EREV) o enchufable (PHEV)– se mantuvo sin apenas variaciones, con 202 coches matriculados, uno más que hace un año. Los propulsados por gas, también encuadrados en el segmento de sostenibles por sus bajas emisiones contaminantes, pasaron de 10 a 26, es decir, un crecimiento del 160%.

La pujanza en ventas que registran los vehículos alternativos contrasta con un mercado que sufrió un duro varapalo en enero. En la comunidad aragonesa se matricularon en este mes 773 turismos y todoterrenos, lo que se traduce en un descenso del 54,3% en relación al mismo periodo del año anterior. A nivel nacional, las ventas crecieron un 1% (400 unidades más) y colocan al primer mes de 2022 como el segundo más flojo en los últimos 22 años.

Estos datos son muy negativos si se tiene en cuenta además que enero de 2021 no fue bueno, ya que estuvo afectado por la pandemia y por la nevada del temporal Filomena. Ahondan así en la crisis que arrastra el sector del automóvil en España, golpeado especialmente por el desabastecimiento de semiconductores, que ha dificultado y ralentizado la producción de coches.

Además de la escasez de microchips, desde Anfac señalan al endurecimiento del impuesto de matriculación, que entró en vigor el pasado 1 de enero, como uno de los factores que ha podido incidir negativamente en las ventas.

Cambios del mercado

El balance del mes de enero refleja que se han acelerado las tendencias de cambio del mercado hacia en favor de los modelos menos contaminantes. De total de matriculaciones registradas en Aragón durante el pasado año, 5.545 correspondían a automóviles de combustibles alternativos, un mercado que creció con fuerza al anotar un incremento del 49,2% respecto a las 3.716 unidades que se contabilizaron en 2020.

Kia, líder de ventas en enero

No ha sido el arranque de año esperado para los concesionarios aragoneses. Las matriculaciones de turismos han descendido un 54% respecto a enero de 2021. Los efectos de la pandemia todavía se están dejando sentir, además del terremoto coyuntural por la falta de estoc debido a la crisis de los microchips. Sin embargo, si hablamos de marcas, los resultados son dispares. Kia ha sido una de las marcas a las que mejor le ha sentado 2022, hasta el punto de ser la más vendida en la comunidad, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La enseña coreana tuvo 93 matriculaciones, de las que 73 fueron en Zaragoza. Toyota se alzó con la segunda posición gracias a las 72 matriculaciones en enero, 56 de las cuales se cerraron en la capital aragonesa. El pódium de marcas lo completó Hyundai, con 59 unidades.

De esta manera, los vehículos sostenibles (de cero o bajas emisiones contaminantes) alcanzan por primera vez en su historia una cuota superior al 30% en un ejercicio completo –en concreto, el 31%–. Por tecnologías, se comercializaron un total de 4.344 turismos y todoterrenos híbridos (un 50,3% más), 984 eléctricos puros (+64,5%) y 227 de gas (-4,4%).

Los coches propulsados por motores térmicos vivieron la situación contraria en 2021 al verse lastrados por el cambio hacia una movilidad de bajas emisiones. Las matriculaciones de los coches diésel son las que más se resintieron, con un desplome del 34,1%, hasta 3.471 unidades, lo que representa una cuota del mercado del 19,4%, es decir, los modelos híbridos tuvieron ya un mayor peso. Los de gasolina bajan un 12,46%, hasta 8.870 (el 49,6% del mercado).

Así las cosas, el sector del automóvil en Aragón sigue sin levantar cabeza. Aunque 2021 se presentaba como buen año para la venta de vehículos tras el batacazo de 2020 provocado por la irrupción de la pandemia, el balance final ha sido desastroso. La recuperación no acaba de llegar a este mercado. En total, las matriculaciones cayeron un 6,4% el pasado año, hasta 17.886 unidades.