El Gobierno de Aragón presenta la campaña de promoción 'Aragón, carne de calidad' con el fin de visibilizar la labor de toda la ganadería aragonesa en la producción de alimentos seguros y el compromiso de sus profesionales y empresas, muchas de ellas cooperativas vinculadas al mundo rural, con la excelencia, el bienestar animal y la sostenibilidad del medioambiente.

PREGUNTA: ¿De qué calidad es la carne que se produce en Aragón? 

RESPUESTA: Excelente sin duda. Tenemos un potente sector cárnico, netamente exportador, que cumple con todas las regulaciones de los múltiples y exigentes mercados nacionales e internacionales en los que se comercializan nuestros nobles productos. Carnes saludables, seguras, sabrosas, sostenibles y algunas de ellas también únicas y exclusivas, con marcas de calidad diferenciada, como el Jamón de Teruel DOP, el Ternasco de Aragón IGP y la longaniza de Aragón C’alial. 

P.: ¿Qué productos cárnicos de nuestra despensa son los más reconocidos? 

R.: Depende de en qué mercado busquemos el reconocimiento, local, nacional, internacional, etc. También depende del perfil de consumidor o comprador. Puesto que la variedad de productos es inmensa no puedo generalizar. En España, según nuestros últimos datos, los más reconocidos en general entre los responsables de compra en el hogar son el Jamón de Teruel y el Ternasco de Aragón. Por ejemplo, en los mercados asiáticos como China el producto más reconocido es el cerdo, ya que somos uno de sus principales exportadores. 

P.: ¿Por qué se caracteriza la producción de estos alimentos en la comunidad? 

R.: Sobre todo, por la seguridad alimentaria y las altas exigencias de la regulación europea que deben cumplir los productores, a las que se suman las obligaciones adicionales de los mercados a los que exportamos. 

P.: ¿Cómo se garantiza la calidad, seguridad alimentaria y bienestar de los animales? 

R.: Desde la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria se coordinan los planes de control e higiene de los medios de producción ganaderos y de los productos de origen animal en la comunidad autónoma. Asimismo, se lleva a cabo la ordenación y registro de las explotaciones ganaderas, las actuaciones sobre identificación animal, el movimiento pecuario, el transporte animal y la protección y bienestar animal, así como la gestión de los registros existentes en estas materias. 

"Algunas de las producciones cárnicas de nuestra comunidad están amparadas por los más reconocidos y exigentes estándares de calidad y seguridad alimentaria"

En este sentido, es importante destacar también que algunas de las producciones cárnicas de nuestra comunidad están amparadas por los más reconocidos y exigentes estándares de calidad y seguridad alimentaria, como son la Denominación de Origen, en el caso del Jamón de Teruel, o la Indicación Geográfica Protegida, en el caso de la Carne de Cerdo de Teruel, cuyo registro definitivo se tramita ante la Comisión Europea.  

P.: ¿Qué peso tienen las empresas familiares y cooperativas en la ganadería aragonesa?

R.: El complejo cárnico de Aragón del que forma parte la ganadería y su amplia base familiar resultan determinantes para el sostenimiento del mundo rural contribuyendo, además, de forma decisiva al crecimiento económico y al empleo. Las cooperativas ganaderas, además, desempeñan a la perfección la vertiente social de la sostenibilidad. 

P.: ¿Qué beneficios aporta este modelo empresarial al territorio?

R.: El modelo es crucial para el desarrollo rural y la sostenibilidad de Aragón ya que vertebra territorio, asentando población y generando economía en sentido amplio