El año 2022 «va a ser el gran año de la protección civil en Aragón», explicó orgullosa ayer Mayte Pérez, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, en la comparecencia en la que anunció que la unión del 061 y el 112 «irá más allá de la integración tecnológica» y dará lugar «a un gran centro autonómico que incluya a todos los servicios operativos necesarios para gestionar estas emergencias».

En el segundo semestre estará listo para las subsiguientes obras el proyecto de este macrocentro que se instalará en el número 6 de la calle Isabel de Santo Domingo, en un edificio en desuso propiedad del Gobierno, que lo readaptará por un coste bajo para reunir, de momento y en un mismo lugar, además de al 112 y el 061, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, conocida popularmente como Policía Autonómica, que abandona su actual ubicación frente a la Ciudad de la Justicia.

La unión física del 061 y el 112 se iba a producir inicialmente en el espacio que ocupa el Inocencio Jiménez, el centro de especialidades médicas ubicado al lado de la estación Delicias. Existía un espacio libre en los locales del ambulatorio y se pensaba licitar entre 2018 y 2019 un proceso de adaptación de una planta vacía para que trasladar el personal del 112, que actualmente está en el edificio Pignatelli. Los trabajadores del 061 ya estaban en el Inocencio Jiménez.

Se trata de aprovechar el edificio de Suelo y Vivienda de Aragón, que suele alquilar sus inmuebles a empresas, para establecer un macrocentro que sea simbólico

Sin embargo, la idea varió y se apostó por buscar un espacio más grande (en el nuevo dispondrá de unos 8.000 metros cuadrados), crear algo más ambicioso y pensar en la posibilidad de reunir allí otras opciones en un futuro. En definitiva, se trata de aprovechar el edificio de Suelo y Vivienda de Aragón, que suele alquilar sus inmuebles a empresas, para establecer un macrocentro que sea simbólico y acoja a técnicos, telefonistas o el servicio completo de protección civil, entre otros.

La consejera de Presidencia resaltó que será en torno a los meses de marzo o abril cuando se remita el proyecto de Ley de Emergencias a las Cortes de Aragón. «Quiere ser ese paraguas que dé cobertura a toda la gestión de las emergencias, uniendo a todos los operativos, centralizando la dirección de la gestión y protocolarizando todos los procedimientos».

ANDREEA VORNICU

Sobre la unión del 061 y el 112, Pérez confirmó que no será solo la unión de la plataforma tecnológica, sino que se generará «un gran centro autonómico donde estén recogidos todos los operativos necesarios en la gestión de una emergencia». Así, a lo largo del segundo semestre de 2022 se podrá tener el proyecto y proceder a la licitación de las obras, para que la fusión sea una realidad a finales de 2023. Para entonces se espera que incluso se puedan reunir allí con otros servicios se emergencia que dependen del Gobierno de Aragón.

Trabajarán inicialmente entre 350 y 400 personas en este macrocentro que cumple la reclamación, por ejemplo, del Sindicato Unificado de Policía, que pedía la unión de 112, 061, Guardia Civil, Bomberos, y las dos Policías, la Local y la Nacional.

365 días, 24 horas, gratuito y en 50 idiomas

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior y Protección Civil, está operativo las 24 horas todos los días del año. Su cometido principal es la movilización y coordinación de los diferentes servicios que deben intervenir ante la llamada de un ciudadano en caso de emergencia, de manera que, con una única llamada, el alertante tiene acceso a policías, sanitarios, bomberos o protección civil.

La llamada al 112 es gratuita y se puede efectuar incluso sin cobertura del operador habitual de telefonía, siempre que haya cobertura de alguna otra compañía en la zona. En Aragón cuenta con un servicio de traducción que garantiza la asistencia en un total de 50 idiomas.

Un nuevo convenio servirá para mejorar la formación de los voluntarios de Protección Civil

Además, Mayte Pérez anunció la firma de un nuevo convenio junto al Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico para «formar y cualificar» a los voluntarios de Protección Civil dentro de los ciclos formativos en materia de emergencias. El acuerdo contempla la posibilidad de que los estudiantes de estos centros puedan hacer las prácticas en las propias agrupaciones de voluntarios y les compute como tal.