Las obras de la variante de Alcorisa ya superan el ecuador. El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores García, acompañado por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, han visitado las localidades de Alcorisa y Alcañiz para realizar el seguimiento de dos actuaciones promovidas por la dirección general de Carreteras en dicha provincia, las obras de la variante de Alcorisa y el proyecto de humanización de travesías en la N-232 y N-211 a su paso por Alcañiz.

Con su visita, el secretario general ha querido reforzar el compromiso del Gobierno de España para la «mejora de las condiciones de accesibilidad y de seguridad viaria» en Aragón y, en particular, en Teruel y el Bajo Aragón. Esta fue su primera visita como responsable, desde que accediera al cargo el pasado mes de enero.

Según indicó, durante la celebración de los actos, las actuaciones que tiene en marcha el Ministerio de Transportes van desde el desarrollo de nuevas infraestructuras de gran capacidad como la A-68, la A-25 y la A-40, hasta actuaciones de un gran impacto local, como son las variantes, los acondicionamientos o los proyectos de humanización de travesías, que transforman las carreteras en calles para su posterior cesión a los ayuntamientos, una vez que pierden su función dentro de la red de carreteras del Estado.

Las autoridades políticas y locales, frente a las obras de la variante de Alcorisa. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

"Actuaciones como la variante mejoran la vida de los ciudadanos"

En la visita a las obras de la variante de Alcorisa, el secretario general estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel Iranzo, así como por otros representantes de las diferentes instituciones. El secretario general destacó la importancia de obras como esta, que «lo que hace es sacar camiones y vehículos de dentro de la travesía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Esta variante permitirá eliminar del núcleo urbano el tráfico que no tenga como destino Alcorisa, particularmente el de vehículos pesados, lo que reducirá el ruido y las emisiones de gases contaminantes, y redundará en la mejora de la seguridad vial en la población.

Tres viaductos

La obra consiste en la construcción de una variante de carretera convencional, de un carril de 3,5 metros y arcén de 1,5 metros por sentido, que conectará con la red viaria existente a través de dos enlaces completos, oeste y central y un semienlace, al este.

Se completa con 11 estructuras, ente las que se cuenta con tres viaductos, los pasos superiores e inferiores de los enlaces y seis pasos de caminos existentes, obras de drenaje, señalización, servicios afectados y actuaciones de vigilancia ambiental. Las obras han superado ya el ecuador y cuentan con un presupuesto de adjudicación de más de 32 millones de euros.

Mejora de las travesías de Alcañiz

En la segunda parte de la visita, en Alcañiz, acompañado por el alcalde, Ignacio Urquizu, y los portavoces de los grupos municipales, se presentó el proyecto de humanización de las travesías en el ayuntamiento de la localidad.

El objetivo del proyecto es la reducción del espacio dedicado a los automóviles en beneficio de los peatones y ciclistas, los cuales tendrán espacios más amplios y diferenciados, reduciendo asimismo el ruido generado por los vehículos a motor y creando un nuevo entorno urbano, mediante la mejora de la iluminación y colocación de arbolado y mobiliario urbano.