La remodelación del quiosco-bar del paseo Sagasta de Zaragoza ha entrado esta semana en una nueva fase con las obras de la acometida de luz y vertidos que han obligado a cortar esta céntrica vía durante cuatro días. Pero estos trabajos son solo la punta del iceberg de todo la renovación que se está llevando a cabo en los quioscos de la ciudad.

En los últimos dos años, con PP y Cs en el ayuntamiento, se han licitado 34 de estos puestos (muchos de los cuales estaban en desuso) en cuatro fases, y los primeros resultados van a comenzar a ser visibles en breve. Los cambios más llamativos, más allá de los estéticos, estarán en el paseo Independencia, donde algunos quioscos de prensa se convertirán en pequeñas cafeterías de productos para llevar.

El quiosco del paseo Sagasta se licitó en una primera fase en la que también se sacó a concurso la gestión y reforma de otros seis espacios desperdigados por la ciudad: el quiosco del parque Castillo Palomar, el del parque La Granja, el del parque Bruil, el de la avenida de la Ilustración, en Montecanal, el de la plaza de la Armonía y el de la plaza Los Sitios.

Recreación del aspecto que tendrá el quiosco-bar de la plaza de Los Sitios, que está a la espera de recibir la licencia de obras. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El pliego que regía la licitación de estos espacios se lanzó en junio de 2020 y, según constaba en los contratos adjudicados, las empresas ganadoras en el proceso debían tener listas las obras en un plazo de tres meses desde que sus proyectos fueran aprobados. Sin embargo, los cauces administrativos han ralentizado el proceso.

De estos primeros siete quioscos, solo tres están ya reformados y abiertos: el del parque de la Granja, el del parque Bruil y el del parque Castillo Palomar, en Delicias. Otros tres (el de Sagasta, el de Montecanal y el de la plaza de la armonía, en Valdefierro) están ya en obras. Y el que falta, el de la plaza de Los Sitios, sigue todavía pendiente de que se le conceda la licencia para poder reformarlo.

Por todos estos el ayuntamiento recibió más de 80 ofertas, siendo el quiosco del parque Bruil el que más interés despertó, con 26 peticiones para gestionarlo. De los ocho, tres (el de Sagasta, Montecanal y Los Sitios) los explotará la misma empresa: Hostelería Costa 14 S.L.

La segunda fase de este proceso de renovación de los quioscos municipales se lanzó en diciembre de 2020 e incluía la licitación de otros ocho espacios: el del paseo de la Constitución (que está ya en obras para transformarse en un puesto más moderno); el de San Pedro Nolasco (adjudicado pero sin haberse acometido aún la reforma); el del parque Delicias (a la altura de la calle Andrés Vicente); el del parque Torre Ramona; dos en el parque Pignatelli; otro en el paseo de la Ribera, en Vadorrey; y otro en Tenerías, cerca del río.

De estos, algunos están pendientes todavía de las licencias pertinentes, si bien mientras ya se ha licitado una tercera fase de licitación de quioscos, que puede que sea la más llamativa. Esta se lanzó en abril de 2021 e incluía 13 puestos en total en 11 lotes diferentes.

En esta fase entraron los quioscos del paseo Independencia, que verán reconvertida su actividad. De vender periódicos, estos puestos, que apenas generaban actividad, van a pasar a dispensar churros, cafés, frutos secos y otros productos para llevar, al estilo de los muchos puestos callejeros que se estilan en las grandes ciudades europeas.

Hasta cinco quioscos que antes vendían periódicos en Zaragoza se reconvertirán en cafeterías de productos para llevar

Es el caso del quiosco del paseo Independencia situado justo en frente de El Corte Inglés ya se ha instalado una chimenea para canalizar los humos que saldrán de su cocina. Venderá churros y yogures helados. Asimismo, el que está también en Independencia pero a la altura del número 30 venderá artículos de artesanía, obras de autor, flores y cactus. Por último, el que está en el número 8 de esta vía (frente al C&A), ofrecerá frutos secos, hojaldres, y manzanas caramelizadas. Los tres están pendientes de recibir las licencias necesarias para su apertura.

En esta tercera fase también se ha licitado el quiosco de la plaza España, que seguirá vendiendo prensa diaria; el de la plaza San Francisco, que también se reconvertirá para vender frutos secos en vez de periódicos; el del paseo Pamplona número 25, que dispensará cafés; el de Isabel la Católica (frente a La Romareda), que también hará las veces de cafetería; el del paseo María Agustín junto a la iglesia del Portillo, que vende lotería y que ya funciona; y dos quioscos de flores en el cementerio de Torrero, que también está ya abiertos.

El quiosco de Independencia situado frente a El Corte Inglés, que se reconvertirá en cafetería, ya tiene instalada una chimenea para su cocina. EL PERIÓDICO

Asimismo, hubo tres puestos de esta fase que no se pudieron licitar al no recibir ofertas: dos destinados a la venta de prensa (el de la plaza Nolasco y el de Coso número 66) y otro en San José, que se planteaba para actividades diversas.

Por último, y más recientemente, se lanzó la licitación de los seis quioscos del Parque Grande José Antonio Labordeta, de los cuales tres se derribarán para construirlos de nuevo. En estos momentos se están estudiando las ofertas recibidas.

Todo este proceso de licitación de los quioscos de la ciudad lo ha llevado a cabo el área de Servicios Públicos (que dirige Natalia Chueca), que ha establecido unos criterios uniformes para la renovación de todos los puestos, que tendrán una estética similar y adecuada con su entorno. Además de dar servicio a la ciudadanía, todos estos puestos son una fuente importante de ingresos municipales, puesto que los gestores de los quioscos deben pagar un canon anual por su explotación que supone la llegada de cientos de miles de euros a las arcas del consistorio.