El Gobierno de Aragón trabaja en crear una red de 33 helisuperficies certificadas (una por cada comarca) para poder realizar operaciones nocturnas de traslado de pacientes a Zaragoza. En ellas se podrán hacer aterrizajes y despegues y complementarán las más de 150 helisuperficies con las que cuenta actualmente la DGA, en colaboración con los ayuntamientos, para actividad nocturna.

La incorporación de los helicópteros al servicio de transporte sanitario urgente en la comunidad, que ya adelantó la semana pasada el presidente de Aragón, Javier Lambán, se produce en medio de la polémica por el nuevo contrato de ambulancias.

En este sentido, la DGA ya dejó claro la semana pasada que "ningún pueblo con transporte sanitario en estos momento lo va a perder", zanjando la polémica de una posible reducción de vehículos.

La futura red de helisuperficies se creará, según fuentes del Ejecutivo autonómico, en colaboración con las comarcas. El convenio estimado para este fin asciende a un millón de euros. Los lugares elegidos en cada comarca se deberán adaptar en iluminación y en adecuación.

Además, Lambán ha avanzado que el helicóptero con base en Zaragoza amplía su servicio y operará los 365 días al año, las 24 horas (un servicio 24x7). Hasta ahora solo actuaba de día. Para ello, se va modificar el contrato del servicio de transporte sanitario mediante helicóptero, para adaptarlo a las exigencias de seguridad, de acuerdo a la normativa de AESA (Agencia española de Seguridad Aérea). "Esto es un avance cualitativo fundamental y sustancial en la atención a los habitantes del medio rural", ha dicho Lambán.