La lista de espera quirúrgica en Aragón volvió a subir durante el mes de enero y se acerca ya a las casi 9.000 personas que aguardan una operación desde hace más de seis meses. Se trata de una subida de 822 pacientes más.

El motivo principal de este incremento parece estar en el impacto de la séptima ola de covid en la comunidad, que ya aumentó las demoras en diciembre y ha hecho lo propio en enero. A pesar de que los hospitales han mantenido su actividad quirúrgica en gran medida, el coronavirus ha seguido dejando efectos colaterales. 

En detalle, según fuentes de Sanidad, durante enero fueron intervenidos 3.592 pacientes (fueron 3.800 en enero de 2021), pero esta cifra todavía es menor a la época previa a la pandemia, cuando se operaron a 5.082 personas en enero de 2020.

De los pacientes operados en enero, el 72% llevaban menos de seis meses esperando una intervención. El problema reside en el porcentaje restante, que es el que incrementa las demoras porque se extienden más allá de medio año y se prolongan en el tiempo.

En estos momentos, las mayores esperas siguen en Traumatología, con 3.292 personas. El mes pasado eran 3.173. La segunda especialidad con más problemas es Cirugía General y Digestiva, con 1.590 pacientes frente a los 1.455 de diciembre.

Fuerte subida en Oftalmología

Una de las mayores subidas durante el mes de enero se dio en Oftalmología, que aglutina ahora a 924 pacientes con esperas de más de seis meses frente a las 655 que había en diciembre. Es decir, 269 más.

En esta especialidad hay muchas cirugías ambulatorias no urgentes que, dada la presión asistencial en los hospitales durante la séptima ola, se pudieron posponer o prorrogar al no ser urgentes. De ahí su incremento.

En Neurocirugía, con 926 personas, la crecida ha sido de 48 pacientes, mientras que en Angiología y Cirugía vascular, con 490 pacientes, hay 61 más.

Por procesos, la mayor demora de pacientes se da en las intervenciones de cataratas, con 656 personas en enero frente a las 402 que había en diciembre. Esta situación viene derivada, precisamente, de la reprogramación de cirugías que hubo por la ola de covid.

La prótesis de rodilla, con 479 pacientes, es el segundo proceso con más problemas, seguida de la operación de herniga inguina (455) y de varices (452 personas).

El nuevo plan de choque

En una reciente entrevista con este diario, el Director General de Asistencia Sanitaria de la DGA, José María Abad, apuntó que ya se está trabajando en el nuevo plan de choque (el planteado en diciembre de 2020 no se pudo ejecutar por la pandemia) y el reto es disminuir las listas a 1.000 o 1.500 pacientes a finales de 2023.

Es decir, la idea de Sanidad es reducir entre un 75% o un 85% las cifras de la lista de espera que haya en el momento en el que se aplique el plan. Es el mismo porcentaje que se planteó en noviembre de 2020. La nueva propuesta está prevista que se concrete entre lo que resta de este mes y principios de marzo.

Por otro lado, el Salud ya actualizó hace unos días la orden que recoge los precios y tarifas máximas por la concertación de operaciones con clínicas privadas. El documento, publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), aporta las cantidades que hasta ahora no figuraban en el mismo por intervenciones de las especialidades de Otorrinolaringología, Cirugía General y Digestiva o Traumatología, entre otras