Solo. Completamente solo. Vox no ha logrado ni un solo apoyo del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para sacar adelante una moción con tintes racistas y que ha generado protestas en las calles de la capital. Todos los grupos han votado en contra de un texto en el que la ultraderecha pedía, entre otras cosas, "reforzar la Policía Local en zonas de mayor índice de criminalidad y a aportar los datos procedentes del padrón a la Policía Nacional para proceder a la expulsión de extranjeros ilegales o que cometan delitos".

El debate ha comenzado con la intervención de las asociaciones Senderos de Justicia e Ilumina Senegal que han defendido la igualdad de derechos y la dignidad de las personas. Ambas entidades han acusado a la ultraderecha de se "xenófoba", de "discriminar a los seres humanos", "promover el odio y el racismo", presentar "mociones clasistas" y tratar de "dividir a la sociedad".

Mensajes que han defendido los grupos de la oposición. Mientras el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha reclamado que una ley de inmigración semejante a la de Canadá o Australia y ha solicitado más policías para atajar la violencia que, dice, se ha desatado en Zaragoza y en otras ciudades de España como Madrid, desde el PSOE, ZeC y Podemos han defendido la igualdad de derechos.

"Dejen de hacer que creamos que vivimos en el salvaje oeste", les ha dicho la concejala de Podemos, Amparo Bella. "Quieren que creamos que Zaragoza está en situación de territorio comanche con oleadas de violencia", ha mencionado la de ZeC, Luisa Broto. Por su parte, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha recalcado que "la delincuencia no está relacionada con la raza".

Desde el Gobierno de PP-Cs, Ángel Lorén ha defendido que la capital aragonesa es "una ciudad acogedora" y ha denunciado que la "deficiente ley de inmigración" está dificultando que la población migrante regularice su situación, con las consecuencias que ello tiene. "Una de las mafias más importantes están relacionadas con ese tráfico que se genera para conseguir una cita en extranjería", ha dicho Lorén, ha que ha insistido en que la migración "es un derecho universal".

En su turno, Vox ha hecho referencia al aumento de la violencia provocada por personas "con aspecto extranjero", a la aparición de bandas latinas o al "menudeo" de drogas entre personas migrantes en el Casco Histórico para exigir una ley más estricta con las personas migración.