Aragón está en prealerta por sequía. La escasez de precipitaciones y nevadas ha hecho que nuestros embalses se encuentren al 63% de su capacidad, un 20% menos que en febrero de 2021. El cambio climático provoca que los fenómenos como la sequía sean cada vez más frecuentes, convirtiendo el futuro inmediato en un escenario poco halagüeño.

En este contexto, actuar para incrementar la resiliencia hídrica de las ciudades y municipios aragoneses resulta imprescindible. Aquara, empresa que gestiona el ciclo sostenible del agua en más de 20 municipios de la región y da servicio diario a más de 700.000 personas, lleva años trabajando en materia de innovación tecnológica y transformación digital del agua para «modernizar el sector y asegurar la disponibilidad del recurso hídrico», explica el gerente de la empresa, José Ignacio Heredero.

Se trata de utilizar la tecnología y el big data para gestionar el agua una forma sostenible que además garantice el desarrollo de los municipios. Para ello «es fundamental la suma de esfuerzos entre las empresas y las administraciones», asegura José Ignacio quien apela a la «colaboración público-privada» para materializar esa digitalización justo cuando el Gobierno ha dado luz verde al PERTE del Agua que se traducirá en una inversión de 3.000 millones de aquí a 2026.

Pero Aquara ya lleva recorrido parte del camino. La monitorización, la geolocalización, la inteligencia artificial y otros campos de las llamadas ciudades inteligentes están ya funcionando por las tuberías que llevan agua a nuestros grifos.

Redes digitalizadas

Predecir el comportamiento de las redes de distribución de agua potable a través del control de sus sectores, mantener la calidad del agua, prevenir posibles fugas y ofrecer un mejor servicio al cliente son algunas de las ventajas que ofrece la digitalización de los servicios de distribución de agua.

Aquara ya tiene digitalizadas las redes de los municipios que gestiona en Aragón con GIS Agua. AQUARA

Estas ventajas son bien conocidas por Aquara que tiene digitalizadas las redes de los municipios que gestiona en Aragón a través de la herramienta GIS Agua, un sistema de localización geográfica de todos los elementos de las redes de distribución y alcantarillado.

GIS Agua ha sido el punto de partida de otros desarrollos tecnológicos para, por ejemplo, la planificación y gestión de las redes de saneamiento. Aquara ha desarrollado Galia, un software inteligente para la limpieza optimizada de las redes de saneamiento que centraliza toda la información de la red y propone un plan de mantenimiento de las redes basado en el histórico de años anteriores.

'Big data' y 'hypervision'

En cuanto al agua potable, más allá de para controlar y optimizar en tiempo real todos los indicadores como el caudal, la presión o la calidad del agua, la tecnología también es muy buena aliada para preservar el recurso hídrico y mejorar la eficiencia energética. Aquara ha puesto a disposición de los municipios una herramienta que, mediante sensores que supervisan el comportamiento hidráulico de las redes, permite la detección y prevención de fugas de agua, mejorando el rendimiento de la red y alargando su vida útil.

Otras soluciones como un servicio de consultaría que utiliza el big data recogido en las redes de distribución para establecer un diagnóstico de estas y unos planes de renovación e inversión o el uso de la hypervision en las plantas de tratamiento de agua para la anticipación en la toma de decisiones completan la apuesta tecnológica de Aquara que impulsa de forma decidida la transformación digital de la gestión del agua.

TELELECTURA, EL VALOR DE LOS DATOS

La telelectura de contadores de agua es un servicio basado en la información y el big data. «Supone un gran avance en la gestión del ciclo integral del agua ya que ofrece múltiples ventajas a los usuarios y también posibilita a los ayuntamientos optimizar la eficiencia del recurso hídrico en las redes y aumentar la resiliencia y la seguridad de los municipios», señala el gerente de Aquara. 

Como titulares del servicio público de agua, las administraciones locales ganan con la telelectura en cuanto a control y planificación de la red de abastecimiento. Diariamente, disponen de datos de agua suministrada y agua registrada, algo que facilita la detección de fugas, consumos anómalos o averías con mayor agilidad, así como el control de los consumos municipales. Además, este sistema es aplicable a diferentes tipos de contadores y sensores vinculados a otros servicios urbanos.

Para el ciudadano los beneficios son múltiples: acceso a los datos de consumo vía web las 24 horas del día, detección temprana de fugas interiores mediante la configuración de alarmas y simplificación de la lectura de contadores. Además, este sistema garantiza una facturación precisa basada en lectura reales sin necesidad de recurrir a las estimaciones, contribuye a la reducción de la huella de carbono minimizando los desplazamientos innecesarios y evita molestias e intrusismo en las viviendas de los ciudadanos.