El Ayuntamiento de Huesca debate este miércoles una propuesta de resolución presentada por el grupo municipal socialista en la que se muestra el apoyo a las diferentes iniciativas (tanto públicas como privadas) que están haciendo posible que la capital altoaragonesa sea ya un referente nacional en ciberseguridad.

En el texto se recuerda la puesta en funcionamiento de Amazon Web Services en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS) este mismo año, así como la puesta en marcha en Walqa de un master propio de la Universidad de Zaragoza sobre ciberdelincuencia, y la estrecha colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta titulación. Entre ellas el Ejército, que ha trasladado a Huesca el Cuartel General de División Castillejos, y que el pasado mes de febrero finalizó su traslado con la llegada de la plana mayor del Regimiento de Transmisiones.

El PSOE exige al alcalde de Zaragoza (Jorge Azcón) que reconsidere el planteamiento de que su ciudad sea epicentro nacional en ciberseguridad, "que respete y reconozca el trabajo realizado en este sentido por el consistorio oscense, así como la importancia que representa para el conjunto de Aragón".

Los socialistas consideran que es "un ejercicio de cinismo del PP oscense pedir ahora que el Ayuntamiento de Huesca destine 500.000 euros anuales" para la puesta en marcha de un Plan Estratégico que posicione a la ciudad como referente nacional en transformación digital y ciberseguridad. "Se percibe claramente que su única intención es salvar la cara de su presidente regional, Jorge Azcón, planteando hipócritamente imposibles con los que incluso facilitan la posición de Zaragoza y de su alcalde en esa confrontación por el proyecto de ciberseguridad".

"Se percibe que su única intención es salvar la cara de su presidente regional, Jorge Azcón, planteando hipócritamente imposibles con los que incluso facilitan la posición de Zaragoza y su alcalde en esa confrontación por el proyecto de ciberseguridad"

Una petición que se llevará también al pleno de la Diputación Provincial de Huesca, donde el grupo socialista también ha presentado una propuesta de resolución de respaldo a la capital oscense y que se debatirá en el pleno convocado para el jueves. En la misma, el PSOE explica que Huesca, "como el resto de municipios del Alto Aragón, tiene los mismos derechos de desarrollo que la capital aragonesa, siendo todavía más importante la implantación de proyectos destacados en las localidades más pequeñas".

Te puede interesar:

La creación de empleo es la única manera de seguir "generando actividad y economía en el medio rural" y, con ello, "mantener la cada vez más reducida población en este entorno", insisten los socialistas.

El pasado 17 de febrero Azcón le planteó a Javier Lambán la posibilidad de convertir a Zaragoza en capital de la ciberseguridad. "Es una pretensión que es perfectamente respetable, pero hay que ver cómo se conjugan las pretensiones de unos y otros. Para ser la capital en materia de ciberseguridad, Huesca ya lleva tiempo trabajando en ello", subrayó el presidente del Gobierno de Aragón.