Adif ha anunciado este viernes la licitación del contrato de redacción del proyecto para implantar el ancho de vía estándar en el tramo de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau comprendido entre Huesca y Canfranc, de unos 138 kilómetros de longitud, por 1,143,689.17 euros y un plazo de diez meses.

De este modo, se da un nuevo paso para articular, a través del túnel de Canfranc, un corredor transfronterizo entre España y Francia, en virtud del acuerdo suscrito con este fin entre los gobiernos de ambos países, el Gobierno de Aragón y la región gala de Nueva Aquitania.

La conversión a ancho de vía estándar del trazado entre Huesca y Canfranc posibilitará realizar conexiones a través de los Pirineos, con el consiguiente impulso al transporte ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías, en esta zona. En el caso del tráfico de mercancías, el corredor permitirá además unir importantes nodos logísticos situados en el ámbito de la línea que en la actualidad no disponen de una conexión ferroviaria directa.

La línea Zaragoza-Canfranc-Pau, de 310 kilómetros de longitud, enlaza Francia y España a través de la cordillera pirenaica mediante el túnel de Canfranc. El transporte transfronterizo entre ambos países por esta línea permaneció abierto hasta 1970, cuando una incidencia en el puente de l’Estanguet, al sur de la localidad pirenaica francesa de Bedous, llevó a suspender la circulación en el lado francés.

Actuaciones que definirá el proyecto

El contrato determinará las actuaciones a ejecutar a partir de la alternativa que resultó seleccionada en el Estudio Informativo realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para implementar el ancho de vía estándar.

Asimismo, en virtud de los criterios de convergencia fijados para garantizar que se pueda operar en ambos lados de la línea, también se contempla adecuar sus gálibos, dotarla con el sistema de seguridad y señalización ERTMS, con capacidad para soportar cargas máximas de 22,5 toneladas por eje y con apartaderos de 450 metros de longitud útil en estaciones.

También incluye la definición de trabajos en la superestructura de vía y en otras estructuras como son pasos a nivel, túneles, puentes y pasos superiores e inferiores; un proyecto de electrificación y operaciones en instalaciones de seguridad y comunicaciones.