La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, mantuvieron ayer un encuentro en Monzón con representantes de las asociaciones de empresarios del Somontano, Cinca Medio y La Litera para estudiar sus necesidades de personal cualificado y cómo adaptar la oferta formativa para el futuro y mejorar la empleabilidad de la población de la zona.

Los consejeros explicaron las metas trazadas por el V Plan Aragonés de Formación Profesional y por la nueva Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la Formación Profesional, que va a suponer una inversión entre ambos departamentos de 220 millones hasta 2024, con los que se pretende aumentar la cualificación, poner en marcha nuevos estudios y cursos adaptados a las necesidades del mercado e incrementar la oferta de FP dual, para poder combinar la docencia con prácticas en empresas del sector.

La consejera de Economía, Marta Gastón, agradeció la «oportunidad» de poder escuchar de primera mano las inquietudes de estos empresarios y tratar de adaptar las «diversas herramientas» disponibles para especializar trabajadores. Comienza así una «interlocución continua», aseguró la consejera. «En estas tres comarcas hay posibilidades de empleo presente y futuro. Es importante consolidar las empresas y tengan potencial para crecer», destacó Gastón, que apuntó la disponibilidad de mano de obra cualificada como «factor de atracción» de futuros proyectos.

Estas tres comarcas cuentan con 2.553 parados, que representan el 4,6% de Aragón, y 29.239 afiliados a la Seguridad Social, un 5% del total de la comunidad.

El consejero de Educación, Felipe Faci, señaló la importancia de «enfocar la FP desde la cualificación y el empleo, hablando con las empresas» y pidió colaboración al sector productivo para fomentar la FP Dual. La paulatina adaptación de la oferta a los sectores económicos principales de cada comarca aragonesa ha conseguido incrementar la empleabilidad de los graduados en FP en Aragón hasta el 90% en solo 6 meses tras finalizar los estudios. Desde 2016 han sido alrededor de cien los nuevos ciclos puestos en marcha.

En Aragón existen un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP. Entre ellos cabe destacar los nueve que son integrados, donde se cursan únicamente estudios de Formación Profesional.

En todos estos centros se pueden estudiar más de 130 ciclos, de un total de 23 familias profesionales de las 26 existentes en el catálogo de FP de todo el país. En las comarcas del Somontano, Cinca Medio y La Litera hay 1.000 estudiantes de FP.