Este año la cuesta de enero no ha sido nada sencilla. Solo en el primer mes del año las peticiones de ayuda para poder hacer frente a las facturas de la luz y el gas se han disparado un 57% en el Ayuntamiento de Zaragoza. La crisis económica, la disparatada subida de la electricidad y de los precios en general ha provocado que 2.721 familias hayan tenido que recurrir ya, a principios de año, al consistorio. Prácticamente las mismas que en 2021.

La crisis económica que arrastra la pandemia ha obligado a todas las administraciones públicas a aumentar las partidas destinadas a las familias con menos recursos. A los que lo están pasando mal. El consistorio reservó una partida de 15 millones para poder afrontar el aluvión de solicitudes que prevé recibir a lo largo de este año. 

En el primer mes ha concedido 2.286 ayudas de 221,78 euros de media para poder hacer frente a algo tan básico como la compra. Las solicitudes respecto al mismo mes del año pasado apenas han descendido un 1,93%, pero las concesiones han caído un 27,29%. 

Estas siguen siendo las principales y en enero representaban el 70,26% de todas las subvenciones aprobadas por los servicios sociales. También son las que se gestionan más rápido porque se entiende «que requieren de una mayor celeridad en su trámite», que se realiza de forma diferente y, una vez que se resuelve la petición, la concesión se comunica tanto al beneficiario como a los proveedores. 

Facturas y más facturas

El pago de las facturas se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchos, sobre todo los meses que llegan los recibos de la factura de la calefacción. Coincide que las familias con menos recursos, las que suelen acudir a las instituciones y entidades en busca de ayuda, residen en viviendas más antiguas que no son eficientes energéticamente. También suelen tener unos electrodomésticos más antiguos y, por tanto, que consumen más. Un círculo vicioso que eleva aún más sus gastos.

Así se explica que solo en el primer mes de 2022 las solicitudes para pagar el gas y la luz de casa se dispararon un 57% respecto al mismo mes de 2021. En enero se registraron 153 (se han concedido 145) a razón de 185,91 euros de media, mientras que hace un año fueron 106. 

El pago del comedor escolar

Otra de las que se han elevado de forma importante son las subvenciones dirigidas al pago del comedor escolar, hasta un 130% respecto a enero de 2021. Los centros municipales han pasado de recibir 42 peticiones de ayuda en 2021 a 97, de las que prácticamente todas (salvo 5) se han aprobado. 

Los centros del Casco Histórico y Delicias concentran las peticiones

  • Los dos distritos con mayor demanda son el Casco Histórico y Delicias, cuyos centros sociales reciben el 19,31% y el 17,6% de las solicitudes. Se trata de los dos barrios más poblados y donde más población migrante reside.  
  • Entre ambos distritos concentran más del 35% de la demanda total. San José y Oliver se sitúan sobre el 10%. Después de Las Fuentes, que se acerca al 7%, se encuentran los del Centro y el Arrabal, que superan el 4% del total de peticiones. Torrero y Universidad pasan el 3%. El resto se sitúan por debajo de esa cifras. 
  • En cuanto los barrios rurales, Casetas destaca con un 4% de las ayudas.
  • Los barrios del Actur, Casablanca o La Almozara son los que menor demanda registran en sus centro.

También se aprecian más dificultades a la hora de pagar el alquiler. Prueba de ello es que la demanda ha aumentado un 30% respecto a hace un año y se han registrado 516 peticiones, de las que se han concedido 457 ayudas de 532 euros de media.

El concejal de Acción Social, Ángel Lorén, insiste en que «ante la grave situación que estamos viviendo, el ayuntamiento es la administración que está en primera línea, dando respuesta a las necesidades básicas de la población vulnerable» y reivindica que «sería justo que el Gobierno de España nos ayude en esta labor, habilitando más recursos para los municipios».