El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara ha iniciado sus labores de mantenimiento con la incorporación de cinco cuadrillas de especialistas forestales que trabajarán en la limpieza, la conservación y el mantenimiento de los senderos e infraestructuras del espacio natural. Unas labores que se desarrollan desde hace años como parte de la campaña habitual de contratación del parque.

La creación de estos 20 puestos de trabajo busca "garantizar el buen estado de los equipamientos de uso público" y "consolidar la creación de empleo ligada a los espacios naturales, según afirma la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón.

Las cuadrillas trabajarán en cinco sectores, abarcando las 80.739 hectáreas con las que cuenta este espacio natural - el más grande en extensión de toda la Comunidad Autónoma- , y su contratación tendrá una duración de 10 meses.

Fondos Feader

Entre las labores que llevarán a cabo destacan los trabajos de desbroce, arreglo de señalizaciones, adecuación de miradores y zonas de descanso, acondicionamiento de aparcamientos y, en especial, la limpieza y mantenimiento de los senderos. En concreto, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara dispone de una red de senderos compuesta por 18 recorridos integrados en la Q de calidad del espacio. Se trata de itinerarios que recorren cada año más de 150.000 visitantes, y que atraviesan rincones con tanto valor natural y etnográfico como el barranco de San Martín de la Val d´Onsera (S-6) o el bosque de los quejigos centenarios (S-16).

Estas cuadrillas se encargarán también de realizar labores de vigilancia en determinadas épocas del año. Una labor esencial de cara a la protección y el buen uso del espacio, en especial, en los meses de verano cuando la Sierra de Guara registra una abundante afluencia de visitantes.

Contará con una inversión de 639.000 euros, una de las mayores partidas económicas del Parque Natural, y que será financiada a través del Gobierno de Aragón a cargo de fondos Feader y que ejecuta la empresa Sarga.

A estas labores de mantenimiento se sumará, en las próximas semanas, la apertura del Centro de Interpretación de Bierge, situado la cara sur del espacio natural protegido. Este centro, dedicado a la divulgación de los valores naturales del entorno, ofrece un recorrido interactivo por la geología, la fauna o la flora del entorno. El centro de Bierge se podrá visitar a partir del 5 de marzo, todos los fines de semana y festivos en horario de mañana y tarde.