El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, destinará 13 millones de euros para reparar los daños producidos por las últimas riadas del Ebro y reducir los riesgos de inundación en la ribera.

Según ha informado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, de la cuantía global, 8,5 millones serán con cargo a fondos propios y 4,5 procedentes de la subvención directa que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tramitará en favor de Aragón en respuesta a las últimas riadas.

El Gobierno de Aragón aprobó el pasado 26 de enero un decreto-ley con medidas urgentes para reparar los daños causados por las pérdidas producidas en la comunidad por los desbordamientos en la cuenca del Ebro durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022 que contarán con una asignación de 7,76 millones.

Se destinarán a reparar las infraestructuras de riego gestionadas por las comunidades de regantes, que ya se han adjudicado mediante contratos de emergencia, así como a compensar los daños sufridos por las producciones e infraestructuras agrícolas y ganaderas privadas excluidas por el seguro agrario mediante subvenciones a los afectados, incluyendo la dotación de liquidez y la adaptación de los usos agrarios.

Para movilizar la mayor cantidad de medios humanos y materiales posible, el departamento de Agricultura ha optado por dividir el área afectada en un total de diez zonas de actuación, con el objeto de poder seleccionar otras tantas empresas que puedan concentrar sus medios en cada una de ellas en el territorio afectado.

Así, se ha adjudicado a ocho compañías y se ha encargado a la empresa pública Tragsa, mediante el trámite de emergencia, los trabajos de reparación en las infraestructuras de regadío por 3.790.699 €. De esta forma, se han adjudicado las ocho zonas a aquellas empresas contratistas que han efectuado una mejor oferta. De las otras dos zonas, que han quedado desiertas, se encargará Tragsa por un importe de 748.211 euros.

Las empresas adjudicatarias de las obras de emergencia en los ocho zonas son Construcciones López Lostale (por 386.573 euros), Hermanos Cuadevilla (410.117 euros), Construcciones Mariano López Navarro (388.099), Excavaciones Carmelo Lobera (396.728), Sumelzo (345.688 euros), Construcciones y Contratas Bernardo (425.111 euros), Excavaciones Ejea (298.926 euros) y Acyc Obras y Servicios (391.243 euros).

Asimismo, el Departamento de Agricultura ha puesto en conocimiento del Consejo de Gobierno el encargo a la empresa pública Sarga, mediante trámite de emergencia, de la redacción de memorias valoradas y ambientales, ejecución de actuaciones de dirección de obra y levantamientos topográficos, coordinación de seguridad y salud y vigilancia ambiental en las obras ejecutadas para paliar y reparar los daños de la riada del Ebro en diciembre de 2021 en las infraestructuras de regadío, con un presupuesto estimativo de 198.131 euros.

Próximamente también se destinarán 5,2 millones a prevenir los daños y reducir los riesgos de inundación en la ribera del Ebro, de los que, 4,5 procederán de la subvención que tramita el ministerio.