El Ayuntamiento de Teruel ha confirmado este lunes la decisión de rescindir el contrato de obras para la construcción de la nueva piscina climatizada de Los Planos, por el «incumplimiento culpable» de la empresa Marco Infraestructuras y Medio Ambiente S.A. «Se le incautará la fianza de 159.032 euros» y «se tramitará una pieza separada por los daños y perjuicios al ayuntamiento», ha explicado la alcaldesa, Emma Buj, quien ha recordado que se le daría el visto bueno por la tarde en la Comisión de Hacienda y ahora quedará a la espera de que el próximo pleno municipal, que se celebra el día 24, lo confirme. 

Pero ya es seguro que este proyecto deberá salir de nuevo a licitación para dar con otra empresa adjudicataria que acometa los trabajos, aunque ya se da por hecho que el precio no será el mismo, se va a encarecer en base a un modificado del mismo que ya se está elaborando por parte del consistorio.

Se trata del punto y final a una larga travesía administrativa en la que una sentencia judicial le dio la razón al consistorio turolense, cuando la empresa solicitó la paralización de la obra y el consistorio se la denegó, y después inició la tramitación de la rescisión del contrato. Incluso cuenta con un dictamen favorable, el pasado 28 de febrero, por parte de la Junta Consultiva de Contratos de Aragón, que ahora le permite al ayuntamiento afrontar un nuevo concurso público. 

Aunque este parte con la cimentación de este equipamiento ya iniciada, y que permitiría pensar en un precio de salida más bajo, lo cierto es que en los tres años que han pasado desde el proyecto inicial, el encarecimiento de los materiales es significativo y ahora podría salir incluso más caro que entonces. El precio nada tiene que ver con los que había cuando se adjudicó, «no con los de hace tres meses», ha dicho la alcaldesa. Respecto al inicio de los trabajos, Buj, ha reconocido que «no me pongo plazos» para ello y se ha aferrado a que «hay voluntad de hacerlo».