La biofarmacéutica española Biofabri y la india Bharat Biotech han acordado este miércoles su unión para fabricar y distribuir la nueva vacuna aragonesa contra la tuberculosis (MTBVAC) en más de 70 países del sudeste asiático y el África subsahariana, según ha informado la Universidad de Zaragoza.

La MTBVAC, diseñada por el equipo del catedrático Carlos Martín, investigador principal del Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, está siendo desarrollada por Biofabri, en colaboración con el campus aragonés, IAVI y TBVI (la Iniciativa de vacunas contra la tuberculosis por sus siglas en inglés).

Este acuerdo entre Biofabri y Bharat "garantizaría la producción a escala mundial en el suministro de la futura vacuna" en más de 70 países con elevada incidencia de tuberculosis como es el caso de India, país con la mayor carga de tuberculosis del mundo, un 25% del total.

Biofabri es una empresa biofarmacéutica del grupo Zendal con sede en Porriño (Galicia), que tiene el objetivo de investigar, desarrollar y fabricar vacunas para humanos. Bharat Biotech International Limited (BBIL), por su parte, es una empresa biotecnológica multinacional con sede en la ciudad de Hyderabad (India), dedicada al descubrimiento, desarrollo de productos y fabricación de vacunas y otros productos bioterapéuticos.

La vacuna aragonesa contra la tuberculosis es una de las dosis candidatas más prometedoras en la actualidad contra la enfermedad. La única disponible en estos momentos, el bacilo de Calmette-Guérin (BCG), fue desarrollada hace 100 años y tiene una eficacia limitada para prevenir la tuberculosis pulmonar en adultos, quienes, junto con los adolescentes, son los mayores propagadores de la enfermedad.

Martín: "Estamos muy cerca de tener una nueva vacuna"

"Estamos muy cerca de tener una nueva vacuna contra la tuberculosis. MTBVAC ha mostrado ser segura e inmunogénica en bebés y adultos y ahora toca acelerar los estudios de eficacia, como se ha hecho para las vacunas de covid y comenzar a salvar vidas lo antes posible", ha comentado el profesor Carlos Martín, investigador principal del proyecto Vacuna Tuberculosis de la Universidad de Zaragoza. 

La investigación determina que MTBVAC iniciará la fase 3 de ensayos clínicos en Senegal, Sudáfrica y Madagascar en el segundo semestre del 2022.