El polígono industrial Centrovía resurge después del parón sufrido en 2008 cuando estalló la crisis inmobiliaria y, que se acentuó en 2009, con la Operación Molinos, reconoce el alcalde de La Muela, Adrián Tello. «En los últimos años, el interés ha crecido y las empresas se han ido implantando en el polígono». Pero, además, el aterrizaje de Amazon y la ampliación de la plataforma logística de Zaragoza (Plaza) hasta suelos municipales supondrá un gran cambio para la localidad que vivirá el desembarco de grandes inversiones y la creación de empleo y, al mismo tiempo, la llegada de nuevas compañías debido al efecto arrastre de Amazon, que se levantará sobre una superficie de 36.000 metros cuadrados.

Más de 200 empresas hay instaladas en Centrovía, un foco empresarial cuyas parcelas son privadas, pero la urbanización, el alumbrado y el mantenimiento de los viales son de titularidad municipal. «El polígono Centrovía ocupa una superficie de más de 500 hectáreas de suelo industrial y un 20% está aún sin desarrollar», destaca Tello. Vestas y Avanti (energía eólica), Abora Solar (energía solar), Relax e Industrias Pardo (colchones y camas), Brembo (pastillas de frenos), Electrónica Cerler (componentes tecnológicos), Ormamail (buzoneo y reparto de correspondencia), Wazenmix (hormigoneras sobre camión o semirremolque) y Arpa (equipos móviles de campaña) son algunas de las compañías más representativas.

Asfaltado de la calle La Habana en el polígono Centrovía. Ayuntamiento de La Muela

Un futuro esperanzador

El Ayuntamiento de La Muela dibuja un futuro esperanzador. La llegada de Amazon permitirá al municipio seguir creciendo desde el ámbito empresarial y demográfico. «Van a ser casi 1.500 puestos de trabajo cuando se ponga en marcha el centro de Amazon, pero además hemos registrado desde el anuncio de su llegada un gran número de empresas interesadas en parcelas que estaban libres desde hace años. El aumento de licencias para instalarse en el polígono ha sido exponencial», admite Tello.

Además, la implantación de la multinacional del comercio electrónico dotará de un inesperado atractivo a las urbanizaciones y bloques de pisos sin acabar desde la crisis de 2008. «Cuando entramos en el consistorio en 2015 no llegábamos a los 5.000 habitantes y ahora tenemos una población de 6.125. Con que una pequeña parte de trabajadores se quede a vivir, el incremento de habitantes puede ser del 10-12%», reconoce el alcalde.

El Ayuntamiento de La Muela ingresa unos 780.00 euros cada año de los parques eólicos y fotovoltaicos, casi el 9% de su presupuesto

Actualmente, La Muela cuenta con una población de 300 personas desempleadas, «no llega al 10% de paro», destaca Tello. «Con la creación de los 1.500 puestos de trabajo de Amazon (que prevé iniciar su actividad a finales del próximo mes de noviembre) y las 20 hectáreas de la ampliación de Plaza, «llegaremos a una situación de empleo pleno, una circunstancia que en un municipio es fundamental para poder crecer y desarrollarse», añade.

Otra inyección económica con la que cuenta el consistorio es la presencia cada vez mayor de instalaciones de energías renovables en su término municipal. Tras ser una de las localidades pioneras en Aragón, que levantó molinos eólicos, el boom de las plantas fotovoltaicas ha llegado a La Muela y las empresas del sector han elegido sus terrenos como centro de operaciones. «Hay varias solicitudes, que ya han pasado el trámite de la evaluación de impacto ambiental del Gobierno de Aragón y está previsto que se vayan a instalar otras dos o tres plantas fotovoltaicas más», destaca el alcalde.

Para Tello, el asentamiento de estas instalaciones genera fuertes ingresos en el consistorio, que se destinan a la mejora de infraestructuras y la realización de proyectos que no se podrían realizar en una localidad como La Muela. «Son unos 780.000 euros anuales, casi el 9% del presupuesto municipal, como si fueran 70 millones de euros en el Ayuntamiento de Zaragoza. Estos ingresos extra suponen que, cada año, podamos poner en marcha una obra importante y mejorar los servicios y la calidad de vida de nuestros vecinos», subraya Adrián Tello.