La alumna de 2º de Bachillerato del colegio Compañía de María, Eva Maté, ha recibido este viernes el galardón por haber sido la ganadora de la XII Olimpiada de Geografía de Aragón, celebrado el pasado 11 de marzo, de entre los casi 80 alumnos que se presentaron en esta edición. Ella, junto con Jorge Antonio Castillo, del IES Miguel Catalán, y Lucía Garrido, del mismo centro que la ganadora, representarán a Aragón en la XIII Olimpiada de Geografía estatal que se celebrará en la Comunidad de Madrid el próximo 2 de abril.

En el acto se ha premiado a los seis mejores alumnos de la olimpiada aragonesa cuya lista, además de los tres citados, completaron Pilar Liédana, Lydia Pulido y Mario Millán. Además, también han recibido un reconocimiento los seis institutos con mejor puntuación global: el colegio Compañía de María, El Buen Pastor, IES Miguel Catalán, IES Segundo de Chomón, IES Pedro Cerrada e IES Virgen del Pilar. En el caso de la ganadora, la Universidad de Zaragoza le ha concedido la gratuidad de la matrícula universitaria para los estudios que desee realizar el próximo curso.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro ha sido el encargado de entregar el primer premio a Maté y destacó además que "en todas las políticas públicas que impulsamos las administraciones, la Geografía debe ocupar un lugar destacado, porque de ellas depende que las decisiones que tomamos sean las correctas”. Para el consejero “el conocimiento de lo que ocurre en el territorio —cómo se ordena y cómo se gestiona— es, sin duda, uno de los retos más complejos e interesantes al que nos enfrentamos las administraciones en nuestro reto por propiciar un nivel de calidad de vida adecuado y equivalente a todos los habitantes de un territorio, independientemente del lugar en el que hayan decidido vivir".

El acto ha sido conducido por el director del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), Fernando López, y han intervenido la directora de Secretariado de Sostenibilidad y Agenda 2030 de la Universidad de Zaragoza, Paloma Ibarra; el presidente del Colegio de Geógrafos de Aragón, Rafael Martínez; el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, José Manuel Salvador; el delegado del IGN en Aragón, Alejandro Asín; el jefe del sistema de información Geográfica de la CHE, José Losada; el armonizador del grado de Geografía de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Longares.