El impulso del aeropuerto de Zaragoza quiere despegar en el plazo de un año. Este fin requiere de financiación y de la aportación de recursos externos que la DGA buscará en un fondo soberano de Arabia Saudí. La cuantía y las contrapartidas que ello acarreará es una incógnita, ya que ambas partes se encuentran en una fase inicial de la negociación.

Eso sí, el Ejecutivo de Lambán se ha apuntado el primer tanto: lograr feedback con el fondo, que ya ha prometido un viaje a Aragón para conocer el potencial económico y logístico de la comunidad. «Es muy importante que nos hayan recibido y que muestren interés por conocer estas posibilidades de inversión», apunta el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, que ha ejercido en este proceso como maestro de ceremonias de un enlace que puede llegar a ser más que fructífero. «Han mostrado disposición y voluntad para analizar el escenario», añadió.

A partir de ahora y de la visita que realicen a Zaragoza habrá que marcar una serie de líneas estratégicas encaminadas a dar respuesta a los intereses del Gobierno de Aragón y del fondo soberano. «No se descarta nada», destacó Teruel, que considera que las posibilidades de inversión se centran en la logística con el aeropuerto de Zaragoza, Plaza y la Terminal Marítima como grandes focos de atención. No obstante, el tráfico de mercancías, las conexiones ferroviarias y otras comunicaciones también son posibles nichos de inversión. De hecho, este fondo ya ha realizado apuestas en materia logística en todo el mundo.

El Ejecutivo autonómico, por ahora, se ha limitado a exponer las expectativas que ofrece la comunidad durante una presentación de una hora de duración aproximada. Es el primer paso del camino. Puede que haya muchos más, pero la discreción y la confidencialidad serán sagradas.

Este es, por ahora, el paso más fructífero del camino recorrido por Aragón en la Expo universal de Dubái. El presidente aragonés ha reconocido, en el Día de Aragón en el Pabellón de España en la cita internacional, que las «sinergias» creadas entre los empresarios de ambas regiones pueden suponer un impulso a las exportaciones que, por ahora, se cifran en unos 73 millones de euros al año con Emiratos Árabes Unidos. Lambán se mostró satisfecho porque «Aragón interesa como lugar de inversión» y los empresarios de la tierra han demostrado que son «competitivos a la altura de los más competitivos», aseveró.

Con la visita también a los pabellones del grupo logístico DO Word, el de Fly Emirates y el de Ucrania concluyó la expedición institucional a la Expo de Dubái, si bien la decena de empresarios aragoneses continuarán trabajando in situ durante toda la semana.