"Con 5.000 euros traemos dos furgonetas llenas, pero si llegamos a los 10.000 euros podríamos fletar un autobús en Polonia y traerlo lleno", es la explicación que ofrece Jesús Manero, presidente de la asociación Las Almenas, formada por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que desde el pasado lunes trabaja en una campaña de recaudación de fondos a través de su pagina web para financiar la expedición que realizaran la próxima semana hacia Ucrania.

"Somos una asociación que se dedica a ofrecer recursos para luchar contra la violencia y viendo está situación y lo que esta gente está sufriendo decidimos que teníamos que poner nuestro grano de arena y colaborar para intentar ayudar en todo lo posible", explica Manero. Los fondos recaudados, 2.600 euros tan solo en los dos primeros días, servirán para financiar toda los costes de la expedición hasta la frontera entre Polonia y Ucrania.

"Con 5.000 euros podemos traer a unas 7 personas en una furgoneta, pero algunos conocidos y compañeros que han estado ya allí nos han dicho que con 10.000 euros podemos fletar una autobús", añade el presidente. La cantidad de fondos recaudados antes de que la expedición parta el próximo miércoles será la que determine los refugiados que volverán a España.

Por el momento, la asociación ha confirmado que saldrán desde Zaragoza una furgonetas con las que podrían volver siete personas y hay en el aire un segundo vehículo a la espera de saber la cantidad final recaudada, pero admiten que la situación es tan cambiante que no saben cuantas personas podrán volver finalmente. "Nuestra idea era salir de aquí con una lista de nombres y apellidos y saber a quien íbamos a traer pero como la gente se está moviendo mucho es una cuestión complicada", aseguró. Las Almenas está trabajando con la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón para poder facilitar los contactos con la embajada y los campos de refugiados de Polonia donde se realizará la recogida de los refugiados.

El presidente de la asociación, Jesús Manero y el tesorero, Abel Uribe, serán los conductores de la furgoneta que en el viaje de ida irán cargadas de alimentos y productos de primera necesidad que se han recaudado a través de la asociación. Esperan poder hacer los más de 3.000 kilómetros en dos días aunque reconocen que la vuelta tendrá que ser más tranquila. "Estaremos llegando a gente que no sabemos en que condiciones va a estar y suponemos que tendremos que ir parando más", explica Manero.

Entre las aportaciones recibidas, la asociación ha obtenido una aportación de 1.500 euros de la oenegé ADUYA y otros 1.000 euros para sufragar gastos por parte del Ayuntamiento de Pinseque. Además, el Ayuntamiento de la Zaida ha puesto a disposición de la asociación una vivienda con capacidad para hasta 10 personas y aseguran que varias familias se han ofrecido para acoger a niños en caso de que llegaran solos. También el ayuntamiento de Alforque ha hecho una donación económica a la asociación.

La asociación continua recogiendo fondos a través de número de cuenta publicado en su página web hasta el próximo miércoles 28, día en el que las dos furgonetas partirán hacia la frontera entre Polonia y Ucrania.