Un total de 63 organizaciones apoyan en Aragón la campaña Salvar la Atención Primaria, que se unirán el domingo en una manifestación que tendrá lugar en Zaragoza y que partirá a las 12.00 de plaza de España y culminará en el Paraninfo. La protesta se realizará en toda España, con el apoyo de un centenar de organizaciones.

En el caso de Aragón, convocan a salir a la calle ocho organizaciones sindicales, 33 asociaciones vecinales, asociaciones de médicos y enfermeros, de usuarios, de pensionistas, de la plataforma de salud mental, de discapacitados, el movimiento de Acción Rural y de salud medioambiental, ecologistas, entre otros, para remarcar que la salud, desde la atención primaria “hay que abordarla de forma integral”, han asegurado esta mañana en la presentación de la manifestación, que ha tenido lugar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. En el acto han estado presentes Isabel Montserrat Blasco, de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Aragón; Delia Lizana, de Comisiones Obreras, Aurelio Martín, de la Federación de Barrios de Zaragoza; Ana Calvo, del Movimiento de Acción Rural e Isabel Aina, de la Plataforma de Salud Mental y de otras organizaciones.

Lizana ha hecho hincapié en los aspectos que han provocado que sea necesaria reivindicar en la calle por la salvación de la atención primaria, ya que la situación es “crítica” en Aragón ya que es la última comunidad autónoma (solo por delante de Ceuta y Melilla) en inversión en Atención Primaria, un 16%. La representante de Sanidad del sindicato Comisiones Obreras señaló que el verdadero sentido es el de “prevenir la enfermedad” y ha señalado que la transferencia de la Sanidad a las comunidades ha provocado problemas de “desigualdades” entre autonomías. Además, la crisis del modelo se ha agudizado por los “ingentes recortes” tanto en recursos humanos como materiales.

En este sentido, critican que en este modelo no puede estar solo el Gobierno o las Sociedades Científicas a las “que llama alguna vez”, pero “debemos estar todos los actores” para lograr “la atención primarias que queremos”.

Aragón es peculiar por la dispersión y el envejecimiento de la población, dijo Lizana, quien señaló que existe “falta de personal, temporalidad y precariedad laboral”. Además, señaló que existe desigualdad en el trato “si se pertenece al sector 1 o el 3” porque lo que se pidió la “homogeneización de centros y la atención por la mañana y por la tarde”.

Las soluciones propuestas se refieren a esa reapertura de centros” y a la reducción al mínimo de las atenciones telefónicas”, según ha dicho Isabel Montserrat, quien pidió también ampliar líneas y personal de atención telefónica; incrementar personal de médicos y enfermeros y destinar el 25% del presupuesto sanitario total a Atención Primaria. Desde la Plataforma de defensa de la Atención Primaria también se pidió una “atención integral” que incluya salud mental y laboral, y hacerlo desde “la perspectiva de género y hacia otras culturas”. Otra de las reivindicaciones es que la igualdad en el trato llegue también hacia la atención rural o a los mayores que “no saben hacerlo por el ordenador”.

Por su parte, desde la Plataforma de Salud Mental se hizo hincapié en que la Atención Primaria es la “puerta de entrada a la salud mental” y es necesaria para una “mayor detección y pronóstico más preciso” por lo que pidió salir a la calle para defender el domingo la Atención Primaria en Aragón.

La consejera de Sanidad, "la primera que estaría en la cabeza"

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha asegurado esta mañana que sería "la primera que estaría en la cabeza" de la manifestación convocada este domingo, 27 de marzo, por más de 60 entidades ya que se ha mostrado a favor de los lemas elegidos, 'Salvemos la Atención Primaria' y 'Mejoremos la Atención Primaria'.

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a la planta de fabricación de TEVA PHARMA, en Zaragoza, Repollés ha subrayado que el Departamento de Sanidad y el Gobierno de Aragón "tienen un firme compromiso con la mejora de la Atención Primaria".

Ha recordado que el Ejecutivo ha presentado este mes un documento con ese objetivo, "que incluye todas las modificaciones importantes y de calado para una sanidad del siglo XXI", y que también "tiene la pretensión de recoger todas las demandas de la población en general, de los colegios profesionales y de las personas implicadas para tener la Atención Primaria que nos merecemos".