Aragón envía este mismo jueves un cargamento con 40.000 tratamientos con destino a Ucrania para que puedan hacer frente a las necesidades de la guerra destacada tras ser invadidos por Rusia, y que han sido elaborados por la farmacéutica aragonesa Teva Pharma S.L.U.

Se trata de un cargamento valorado en 30.000 euros de acuerdo al listado de necesidades elaborado por el Ministerio de Sanidad y que saldrá hoy desde el centro de distribución que Teva tiene instalado en el polígono Malpica de la capital aragonesa, a un kilómetro del cual la farmacéutica dispone de los laboratorios para realizar los medicamentos y que hoy ha visitado la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

La consejera de Sanidad, acompañada por el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha querido agradecer el apoyo para este envío de medicamentos a Ucrania gracias a su competencia internacional en el comercio de este tipo de productos.

Repollés ha recordado a los medios que Teva Pharma es líder mundial en la fabricación de biosimilares y medicamentos genéricos que da trabajo a 470 empleados en "unas instalaciones punteras".

La compra a la farmacéutica, de acuerdo con los principios activos señalados por el Ministerio, se ha realizado desde la farmacia del Hospital Miguel Servet y la empresa se encarga de su elaboración y preparación para el envío.

Por su parte, el director de la fábrica, Antonio Cabo, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad ante la huelga de transporte y ha asegurado que la situación de la empresa "no es crítica", sino "de más difícil manejo" porque disponen de excedentes de seguridad suficiente de materias primas y de producto terminado para casos coyunturales y que no se produzca desabastecimiento a los pacientes.

Sí que se ha notado, ha dicho, en la disponibilidad de materiales de acondicionamiento como aluminios, cartonajes, estuches y prospectos debido a que los proveedores están teniendo problemas para recibir papel para fabricar esos materiales, y tampoco les están llegando otras materias primas "con la cadencia que debiera".

Ha insistido en que no es una situación crítica y que en previsión han cambiado la planificación en alguna de las líneas de fabricación.

Respecto al envío de medicamentos, ha informado de que desde la fábrica se envía diariamente al centro de distribución el cien por cien de las órdenes para farmacias, hospitales y mayoristas, que ahora en lugar de repartirse en 24 horas puede demorarse en 48.