Teruel tiene la vista puesta en la instalación de la fábrica de baterías para coches eléctricos de Volkswagen en Sagunto (Valencia). La provincia considera esa megainversión como una "oportunidad" para el desarrollo industrial de un territorio en el que el tren de la prosperidad pasa de largo habitualmente. Sin embargo, los 3.000 empleos que generará la gigafactoría y los 7.000 millones de inversión que recibirá la Comunidad Valenciana se reciben como un maná que podría ayudar a frenar la despoblación y crear riqueza.

La comarca de Gúdar-Javalambre es la más próxima a la Comunidad Valenciana. Su presidente, Juan Carlos Escuder, afirma que el proyecto abre nuevas perspectivas de futuro e insta al Gobierno de Aragón a mantener encuentros con la empresa y la con Generalitat para tratar de atraer empresas auxiliares a Teruel, ya que serán necesarias para abastecer a la planta de baterías. La comarca apenas cuenta con un 3% de tasa de paro, por lo que el megaproyecto de Volkswagen se presenta como una oportunidad para atraer población. “Sería empleo cualificado industrial, algo que se necesita para diversificar la economía de la comarca”, señala Escuder, que añade que la actividad productiva de la zona pivota en el sector agroalimentario (secaderos y trufa), el sector servicios, la hostelería y la construcción. Falta industria.

Buenas infraestructuras

Varias son las ventajas que avalan un escenario de mejora de la industria en la provincia de Teruel, entre las que figuran unas buenas comunicaciones por carretera (A-23) y ferroviarias. En este sentido, el corredor Cantábrico-Mediterráneo contará en los próximos años con una potente inversión de 441 millones de euros que ya comienza a hacerse realidad con las obras de los nuevos apartaderos. La A-23 es un buen nodo de comunicaciones que conecta con polígonos industriales como el de Platea, que se encuentran todavía con una baja ocupación de los terrenos.

Otro de los elementos que hacen atractiva la llegada de proyectos vinculados a la fábrica de baterías son los fondos y ayudas que puede obtener Teruel. El Fondo de Inversiones de Teruel es uno de los puntos de interés para potenciales empresas, pero hay otras como las ayudas del Estado y el hecho de que las compañías que se instalen en esta provincia pueden ahorrarse hasta un 20% de sus costes laborales. “Podemos vender estas buenas ayudas para atraer empresas”, asegura el presidente de la comarca de Gúdar-Javalambre.

El presidente de los empresarios de Teruel, Juan Ciércoles, considera que la provincia cuenta con “muchas opciones” de recibir inversiones de la industria del automóvil en los próximos años. “La proximidad y las buenas conexiones pueden jugar un papel fundamental”, añade.