Después de recorrer más de 3.000 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta en tan solo cinco días, la expedición de Policía Solidaria ha llegado este viernes a Zaragoza. Entre aplausos, los miembros de la asociación Atención a la infancia recibían a las 7 furgonetas que han llegado al parking del centro deportico Siglo XXI.

En total han llegado 18 menores y 4 adultos que por el momento se van a quedar con diversas familias que pertenecen a la asociación Atención a la Infancia y en pisos que ha gestionado la entidad. Aunque la llegada estaba prevista a lo largo de la mañana, finalmente se el viaje se ha extendido. «Es como viajar con tus hijos pero multiplicado por tres, necesitan ir al baño, se marean, tienen hambre, están inquietos», contaba Víctor Mondelo, agente de Policía y uno de los impulsores del viaje, ayer mientras viajaban a través de Europa.

9

La caravana humanitaria de Policía Solidaria llega a Zaragoza con 18 menores y cuatro adultos ANDREEA VORNICU

A pesar de la situación que han vivido en los últimos días, Mondelo aseguró que los niños mantienen el ánimo. «Están todo el rato sonriendo, son muy traviesos y en cuanto nos damos la vuelta salen corriendo porque lo único que quieren es ponerse a jugar», explicó el agente.

«A 19 de ellos los recogimos en una carpa, que es donde esperan cuando acaban de cruzar la frontera. Si tienen adónde ir, van directamente subiendo a los autobuses y las furgonetas. Si no, les llevan a un centro comercial que han acondicionado como campo de refugiados», explicó Mondelo. «En el centro comercial están allí sentados y durmiendo por el suelo, es una imagen tristísima porque sabes que no tienes sitio para sacarlos a todos de allí», concluye el agente.