Tres concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Magallón dimitieron el pasado miércoles de su cargos por supuestas irregularidades en la selección de trabajadores y trabajadoras de la residencia de ancianos municipal de las que hacen responsable al alcalde, el socialista Víctor Chueca.

Sin embargo, el regidor, que gobierna la localidad desde 2003 y tiene la mayoría absoluta desde las pasadas elecciones locales (ocho concejales, la totalidad de la corporación), negó ayer rotundamente que haya irregularidades en la gestión de centro de mayores.

«Las dimisiones de los concejales se han debido a razones estrictamente personales, en unos casos por estudios y en otros por algún tipo de incompatibilidad a la hora de celebrar contratos», explicó Chueca.

 «Se trata de casos en los que los familiares de estos miembros del consistorio tienen relaciones económicas con el ayuntamiento», precisó el regidor. «Esas dimisiones no tienen nada que ver con la residencia», insistió.

"Los nombramientos se ajustan a derecho"

«Todos los nombramientos de trabajadores y trabajadoras de la residencia de mayores se realizan ajustados a derecho», subrayó Víctor Chueca, que anunció su voluntad de «emprender acciones legales» contra las personas que difunden las supuestas irregularidades.

Inicialmente, se difundió que habían dimitido todos los concejales, pero el alcalde dijo que ese rumor es «rotundamente falso». «Niego por completo que haya una relación entre las dimisiones y la residencia», agregó.

El asunto ha creado malestar en la localidad, donde los vecinos se preguntan qué ha pasado para que, de repente, tres miembros del consistorio dejen su cargos. Los rumores apuntan al supuesto nombramiento de los trabajadores de la residencia a dedo, por decisión de la alcaldía, sin someterse al proceso de selección establecido para estos casos.

«Van a dimitir todos los concejales», manifestó una fuente del Campo de Borja, comarca a la que pertenece Magallón, una localidad de más de mil habitantes. «Es extraño que dimitan concejales de tu propio grupo», añadió.

Sin embargo, Chueca quitó importancia a este hecho. Al contrario, lo atribuyó a la normal marcha de los asuntos municipales.

Una fundación local dirige el centro

En cualquier caso, lo sucedido en la corporación ha causado estupor entre los vecinos, que desde hace casi 20 años han dado un apoyo mayoritario a la gestión de Víctor Chueca.

La residencia de ancianos, de la Fundación Magallón Social, fue impulsada por el ayuntamiento y se inauguró en el verano de 2010, según recoge la información facilitada en el sitio web del consistorio.

Dispone de más de 50 plazas residenciales en habitaciones dobles e individuales y se caracteriza por dispensar un trato familiar y personalizado y por poseer unas instalaciones modernas, acondicionadas y adaptadas a las necesidades de los usuarios y usuarias. Ofrece además una atención sanitaria integral.