El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha firmado la adquisición de 12 viviendas en Zaragoza que pasarán a formar parte de la Bolsa de Alquiler Social y que han supuesto la inversión de 1,2 millones, cofinanciados a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

Es la primera vez que el departamento utiliza este proceso, según el consejero del ramo, José Luis Soro, quien ha explicado que la finalidad es "incorporar patrimonio al Gobierno de Aragón y atender la demanda de solución habitacional para los casos más urgentes".

Aunque el objetivo es incorporarlas en el menor tiempo posible, su adecuación supondrá una inversión de 90.000 euros.

Nueve de las viviendas tienen tres dormitorios, una cuatro, otra tiene dos y una uno y se ubican Torrero, Delicias, San José, La Paz y Las Fuentes, según informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Para seleccionar los inmuebles se ha tenido en cuenta el número de dormitorios y también el estado de las viviendas, para lo que se han visitado más de 200 "pertenecientes a las entidades obligadas a informar sobre las viviendas vacías de las que disponen, pero en la mayoría de ellas había que realizar fuertes inversiones para que estuviesen disponibles", ha apuntado Soro.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha destacado que aunque cuentas con pocos recursos para atender toda la demanda, con esta adquisición amplían el fondo de vivienda "para los casos más urgentes que necesariamente hay que reubicar en la ciudad de Zaragoza".

El departamento trabaja en un nuevo proceso de adquisición de vivienda libre en este año, para lo que cuenta con un presupuesto similar al del año 2021 (1,6 millones) y estudia que sea una convocatoria abierta a toda la Comunidad.