Le costará un rato, pero al final el sol volverá hoy con fuerza a tomar el mando sobre Zaragoza, algo que a muchos alegrará tras tantos días de nubes en el cielo. Eso sí, queda esperar a la evolución de la calima, que de nuevo azota a buena parte del territorio español. El polvo del Sáhara en suspensión tiñe los cielos de rojo, provoca que llueva barro y hace que empeore la calidad del aire. En principio, hay ocho comunidades en riesgo de sufrir la calima en algún momento de la jornada en alguno de sus puntos geográficos: Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En lo que a la capital aragonesa se refiere, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las nubes seguirán siendo protagonistas este domingo hasta mediodía, pero después se espera una tarde despejada y con un muy ligero viendo del sureste. No se esperan precipitaciones en ningún momento. Las temperaturas en la capital aragonesa oscilarán entre los 5 grados de mínima y los 18 de máxima.

En el resto de la comunidad, la Aemet anuncia para este domingo cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles en el extremo oriental y sur de Teruel a primeras horas, que disminuirán durante el día a poco nuboso o despejado, y cota de nieve entre 1.600 y 1.800 metros.

Las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro y habrá probabilidad de reducción de la visibilidad por polvo en suspensión debido a la ya nombrada calima.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y las máximas descenderán en el Pirineo y ascenderán en el resto, de forma localmente notable en el bajo Ebro.

El viento soplará variable flojo, predominando el sureste durante las horas centrales.

En Huesca, la temperatura oscilará entre 5 grados centígrados de mínima y 17 de máxima, y en Teruel entre 3 y 14 grados.

Predicción para los próximos días

  • - Día 28 (lunes): Poco nuboso, con nubes medias y altas avanzando de sur a norte. No se descarta reducción de la visibilidad en zonas altas por polvo en suspensión. Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios y máximas en ascenso en la mitad sur y en ligero ascenso o sin cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo y la Ibérica. Viento del sur y sureste flojo, con intervalos de moderado en el valle del Ebro.
  • - Día 29 (martes): Intervalos de nubosidad media y alta tendiendo a cielo nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones, en general débiles, en el tercio sur desde la mañana, que se irán extendiendo al resto del territorio, de sur a norte a lo largo de la jornada. La cota de nieve estará en torno a los 1600-1800 m en el Pirineo y por encima de los 2000 m en el Sistema Ibérico. Posible calima alta la primera mitad del día. Temperatura mínimas en ascenso, más marcado en el Sistema Ibérico; máximas en descenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento flojo, con predominio de la componente este.

Consulta aquí la previsión del tiempo en todos los municipios de Aragón.