El Ayuntamiento de La Muela ha impulsado diversas iniciativas para que vecinos y visitantes disfruten del valioso patrimonio medioambiental del municipio. Entre ellas destaca la recuperación de las rutas senderistas La Plana de Lobaco y Dehesa del Bohalar y la ruta cultural del nevero.

La Ruta de la Plana de Lobaco es un sendero señalizado por el extremo más oriental de la meseta de La Muela, que sobresale entre los espacios urbanos, industriales y agrícolas que lo rodean por su biodiversidad. Un terreno sinuoso y montaraz, salpicado de viejos pinos, garrigas de matorral y plantas esteparias que pueblan las crestas y cerros entre La Muela, María de Huerva y Zaragoza.

El recorrido de siete kilómetros es circular, con salida y llegada al final de la Urbanización Alto de La Muela, y ofrece a todo el caminante una excelente oportunidad para conocer un espacio natural de gran belleza e importancia medioambiental.

La Dehesa del Bohalar ofrece una ruta circular con puntos de información. Ayuntamiento de La Muela

La Plana de Lobaco, a 597 metros de altitud, presenta una morfología estrecha y alargada, más parecida a una sinuosa divisoria de aguas que a una muela aplanada propiamente. Lobaco conserva una de las últimas manchas de bosque autóctono de La Muela, un pinar viejo que contrasta con las jóvenes repoblaciones sobre terrazas realizadas en el pasado y el entorno estépico. A pesar de las aparentes e inhóspitas condiciones geográficas, las estepas y pinares albergan muchas especies de animales y plantas que se han adaptado y sobreviven perfectamente a esas circunstancias.

Además, La Muela cuenta desde hace unos meses con el nuevo sendero de la Ruta de la Dehesa del Bohalar, que fue acondicionada por Prames. Se trata de una agradable excursión circular que acompaña al principal barranco que desciende del reborde septentrional de la meseta de la Urbanización Monte Alto. La ruta aprovecha las sendas y pistas que perfilan ambas orillas del barranco del Bohalar y que se abren paso a través de la manta pinariega que cubre las laderas repobladas del monte de La Muela.

El caminante transita bajo el dosel vegetal que se despliega por la cabecera del barranco, descubriendo la naturaleza que encuentra salvaguarda en la calidez y umbrosidad del lugar y recibiendo información sobre ella en los distintos puntos interpretativos que jalonan la ruta senderista. Es un recorrido de tres kilómetros cómodo, acondicionado y accesible a todo tipo de personas. No presenta dificultades en cuanto a dureza o desnivel y permite conocer de forma sensible y respetuosa los paisajes y parajes naturales de La Muela.

El ayuntamiento recuperó el nevero que tiene más de tres siglos de antigüedad. Ayuntamiento de La Muela

La ruta del nevero

Por su parte, con más de 300 años de antigüedad, el nevero de La Muela fue inaugurado en marzo de 2019. Cuenta con una profundidad de seis metros y fue recuperado y restaurado por la brigada municipal. Se puede acceder a su interior y bajar por unas escaleras hasta la parte más profunda del nevero.

Gracias a la documentación recogida se sabe que a finales del siglo XVII, el precio de hielo estipulado para los vecinos era un dinero por cada libra de hielo, unos 350 gramos, mientras que para los forasteros era de dos dineros. Su funcionamiento era sencillo. Consistía en empozar la nieve del invierno en estas estructuras. En su interior, la nieve se aislaba del suelo mediante una plataforma de madera y de las paredes mediante cañas o paja.

Esta estructura permitía que el agua del deshielo no afectara al hielo almacenado. La nieve almacenada se golpeaba mediante un mazo de madera para convertirla en hielo, que se almacenaba en capas separadas por capas de paja. Durante el verano se cortaban bloques de hielo para el consumo, transportándose en carros por la noche. La temporada de venta empezaba en abril y duraba, al menos en La Muela, hasta el día de Todos los Santos, último día de la temporada.

Tour de realidad virtual

La Concejalía de Cultura de La Muela creó un tour de realidad virtual de la localidad para disfrutar de todo su patrimonio cultural y natural. Un recorrido que permite adentrarse en su núcleo urbano y los principales lugares del municipio. Además, los vecinos pueden participar enviando fotografías y vídeos con el objetivo de hacer una recuperación colectiva del patrimonio inmaterial de La Muela.

A través de la web www.lamuelatourvirtual.com se accede al casco urbano y escenarios tan significativos como el consistorio, la iglesia de San Clemente, el Museo de la Vida, el Peirón de San Roque, el Museo del Aceite, la ermita de San Antonio, la biblioteca, el centro deportivo o rutas turísticas que se pueden realizar.