El mundo empresarial turolense dio ayer su apoyo a la candidatura del Aeropuerto de Teruel para convertirse en la sede de la Agencia Espacial Española (AEE), un acto que estuvo presidido por Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Ciencia del Gobierno de Aragón.

Así, desde ayer, el Protocolo de apoyo a la candidatura de Teruel como sede de la Agencia Espacial Española ya ha recibido la firma de CEOE Aragón (Miguel Marzo), CEOE y Cepyme Teruel (Juan Ciércoles) y CEAT (Juan Carlos Escuder). El acto tuvo lugar en presencia del director de la instalación aeroportuaria, Alejandro Ibrahim Perera.

La incorporación de los emprendedores se produce «en un momento especial», destacó la consejera, dado que la pasada semana se aprobó el Plan Estratégico para Recuperación, y Transformación Económica (PERTE) en su vertiente aeroespacial, que supone la movilización de más de 4.000 millones de euros en el periodo 21-25 «y Aragón no puede quedarse fuera».

Asimismo, continuó Maru Díaz, la pasada semana se aprobó igualmente el real decreto para la descentralización de las administraciones, un documento del que va a depender la puesta en marcha de la agencia espacial. Sevilla también ha manifestado su voluntad de competir por albergar el nuevo departamento de la Administración del Estado.

Dos meses de espera

La consejera, que habló de la fortaleza de la candidatura aragonesa, señaló que Teruel «cumple de sobra» las condiciones para albergar el nuevo servicio aeroespacial, dado que sus criterios se guían por la vertebración y el equilibrio territorial y la lucha contra la despoblación.

Estructura para probar los motores del cohete espacial español, en las instalaciones del Aeropuerto de Teruel. ANGEL DE CASTRO

«Teruel va a competir sin complejos y sin escatimar ningún recurso», añadió la responsable del Gobierno de Aragón. «El primer cohete fabricado en España va a tener sello turolense», subrayó la consejera, que insistió en que la candidatura cuenta con apoyo social, empresarial e institucional.

«La mejor decisión sería la de instalar la agencia en Teruel», señaló Miguel Marzo, que citó como ejemplos de éxito Dinópolis y la propia terminal. Jesús Ciércoles, por su parte, mostró su convencimiento de que la AEE «va a venir a Teruel» y «va a ser un referente mundial». Juan Carlos Escuder, a continuación, vinculó la agencia espacial al observatorio astrofísico del pico del Águila, en la sierra de Javalambre.

En cuanto al proceso de designación de la ciudad que albergará la agencia, Maru Díaz indicó que, debido a la tramitación, podría ser de un plazo mínimo de dos meses. Y precisó que ahora se abre un periodo de análisis de las características de la propuesta turolense, a cargo de un comité técnico.

Hasta 12 puestos de trabajo

Precisamente, una de los puntos que da ventaja la candidatura del Aeropuerto de Teruel es que acoge una de las sedes, junto con Elche, de construcción del primer cohete español. El proyecto, que en un plazo de tres años dará lugar a entre 10 y 12 puestos de trabajo estables en las instalaciones turolenses, se pondrá a prueba el último trimestre de 2022, cuando se realizará el lanzamiento del prototipo Mihura 1 desde Huelva.

El nombre del cohete español, Mihura 1, entronca con la marca España y quiere transmitir una idea de fuerza, en palabras de Ezequiel Sánchez, responsable de PLD Space, la empresa que lleva adelante el proyecto.

Se trata de un cohete suborbital, para un recorrido de 120 kilómetros y un peso de transporte útil de cien kilos. El ingenio espacial servirá para el desarrollo de experimentos científicos en condiciones de ingravidez. En la actualidad, PLD Space, que eligió el aeropuerto de Teruel por las oportunidades que ofrecía, trata de ampliar sus instalaciones, en consonancia con el crecimiento de sus varias líneas de negocio.

Los representantes de los empresarios aragoneses y turolenses firman el protocolo de apoyo a la candidatura ante la atenta mirada de la consejera Maru Díaz. ANGEL DE CASTRO

Certificación de los motores

Además se halla inmersa en una ampliación de personal. «En la actualidad somos 89 personas y entre la semana que viene y la siguiente esperamos superar los cien», aseguró Sánchez, que precisó que «la idea es terminar con 180 personas». De esa plantilla, concretó, se quedarían 10 o 12 personas en Teruel de forma estable, «en los tres próximos años».

El crecimiento es doble, del personal y de las instalaciones. En esta línea se ha contratado a técnicos de NASA, Rolls-Royce, Airbus, «y todos ellos tienen en común que les atraen los retos» más allá de las remuneraciones por su trabajo. El Mihura 1 se encuentra en pruebas y requiere la certificación de todos los motores.

«Ahora estamos en una fase I+D, haciendo prototipos, pero la siguiente etapa es industrializar el proceso y poder testarlos a la unidad, lo que requerirá ampliaciones», explicó. Están previstos hasta 12 vuelos, lo que requerirá certificar más de medio centenar de motores. El ensayo del Mihura 1 se realizará desde una base en Huelva. Pero el lanzamiento del Mihura 5 se llevará a cabo desde la Guayana Francesa.