La crisis en Ucrania

Una ambulancia cargada de material sanitario viaja desde Zaragoza hasta la frontera de Ucrania

La acción ha sido posible gracias a la Asociación Las Almenas y tres de sus miembros realizan el trayecto para cerciorarse de la entrega / Su objetivo es "regresar con refugiados" y tratarán de fletar un autobús

Miembros de Las Almenas, este martes, junto a la ambulancia cargada y varios residentes ucranianos en Zaragoza.

Miembros de Las Almenas, este martes, junto a la ambulancia cargada y varios residentes ucranianos en Zaragoza. / Jaime Galindo.

A. Lahoz

Una ambulancia cargada en Zaragoza de material médico y fármacos ya está lista para viajar hacia la frontera entre Polonia y Ucrania para que sean repartidos entre los refugiados y los enfermos de la zona. El vehículo, "que va hasta arriba", ha sido organizado en la tarde de este martes y el trayecto empezará a las 6.00 horas.

El envío es posible gracias a la Asociación Las Almenas, formada por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De hecho, tres de sus miembros viajan con la ambulancia para cerciorarse de la entrega. «Llevamos gasas, alcohol, guantes, hilo de sutura, una silla de ruedas, material para hacer torniquetes, esterillas, sacos de dormir... Un poco de todo. Sobre todo nos ha pedido material para atender quemaduras. También llevamos diferentes medicamentos», explicaba este martes a este diario Jesús Manero, presidente de la asociación, horas antes de partir hacia Ucrania.

Entre el material hay una silla de ruedas.

Entre el material hay una silla de ruedas. / Jaime Galindo.

Junto a él viajan Adolfo Luis y Abelardo Lavilla. «La previsión es conducir 16 horas, parar a dormir en Alemania, y volver a iniciar el viaje para llegar a la frontera. Allí tenemos contactos y haremos entrega de la ambulancia. Nos han dicho que vendrá personal de un hospital a recoger todo el material», añadía Manero.

Se envían varias cajas con diferente material como guantes, esterillas o hilo de sutura.

Se envían varias cajas con diferente material como guantes, esterillas o hilo de sutura. / Jaime Galindo.

Cumplida su misión, estos dos policías locales y el compañero bombero acudirán a los campos de refugiados para ayudar. «Nos gustaría poder traer gente y pensamos en fletar un autobús con el dinero que tenemos, pero nos están diciendo que muchas personas ya no quieren venir», reconocía.

«Si no logramos traer refugiados, lo que haremos será destinar todo el dinero allí a comprar material médico y sanitario, que será más barato, para entregárselo a los hospitales», añadía Manero. Su previsión es volver a Zaragoza el domingo o el lunes.