Kiosco

El Periódico de Aragón

EL CONFLICTO DE LA CARRETERA EN ARAGÓN

Multan a los transportistas ‘rebeldes’ en Zaragoza por tocar la bocina y entorpecer el tráfico

La Plataforma reconoce que el paro «se está apagando» y deja de hacer marchas lentas de camiones. En su lugar, este colectivo llevará a cabo este miércoles una marcha a pie por la ciudad

Una de las marchas lentas de camiones promovidas por la Plataforma a su paso por el centro de Zaragoza. | JAIME GALINDO

El paro del transporte se «está apagando». Así lo reconocen los propios miembros de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, la asociación convocante de la protesta a nivel nacional, que este martes alcanzó su décimo sexto día. Además de que la movilización ha perdido fuelle en Aragón, algunos de los transportistas rebeldes que han participado en las últimas semanas en la marchas lentas de camiones promovidas por este colectivo en Zaragoza y su entorno se han topado con la amarga sorpresa. Varios de ellos han sido multados por entorpecer la circulación o tocar la bocina de su vehículo indebidamente a su paso por una zona urbana.

Así lo lamentaron varios miembros de la Plataforma, que aseguraron que las multas son de 40 y 80 euros, dependiendo de los casos, y que han sido impuestas tanto por la Guardia Civil de Tráfico como por la Policía Local de Zaragoza, aunque fuentes de este último cuerpo aseguraron a este diario no tener constancia alguna de que se han cursado tales infracciones.

Tras los problemas surgidos y no haber cursado la necesaria solicitud de autorización ante la Delegación del Gobierno en Aragón, este colectivo desistió este martes de volver a realizar una marcha de camiones por el entorno de Zaragoza, como sí hicieron el lunes con la participación de medio centenar de vehículos. Para este miércoles han optado también por dejar de hacer una movilización sobre ruedas y en su lugar han convocado una marcha a pie en la ciudad (por las aceras), que partirá a las 16 horas de la avenida Pirineos y discurrirá por puente de Santiago, Echegaray y Caballero y Don Jaime para finalizar en la plaza del Pilar.

La moral "por los suelos"

«Han llegado multas por tocar la bocina y alguna cosa rara. No hacía falta llegar a eso», explicó Emilio Seco, portavoz de la Plataforma, quien expresó su malestar por estas infracciones siendo que las protestas en Aragón han sido «pacíficas». «Estamos indignados porque nos hemos comportado perfectamente y nos han denunciado a mala fe», agregó.

Seco reconoció sentirse «desmoralizado» al ver como el paro «se está apagando». «Sinceramente tengo la moral por los suelos. Nos están poniendo piedras por el camino. Son ya muchos días y hay compañeros ya no pueden aguantar», aseguró. A pesar de ello, agregó, «seguimos adelante hasta que el ministerio no escuche».

77 millones para Aragón por los 20 céntimos por litro

El descuento de 20 céntimos por litro de carburante del que se beneficiarán consumidores y profesionales tendrá un coste total para el Estado y las gasolineras de 1.894,5 millones de euros a lo largo de los tres meses durante los que estará en vigor la medida, de los cuales 77 serán, según las previsiones hechas, para Aragón. Así se desprende de los cálculos difundidos ayer por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) después de darse a conocer más detalles de esta bonificación tras aprobarla en Consejo de Ministros. Según sus proyecciones, basadas en los consumos del segundo trimestre de 2021, esta cifra sale de los 385.000 litros registrados por la comunidad.

Compartir el artículo

stats